Semana Santa

Esplendor de Sábado Santo

Jornada de intenso calor en la región, que no desanimó las representaciones de El Paso de Riogordo

Hermandad del Santo Entierro, en Sevilla
Hermandad del Santo Entierro, en SevillaLa Razón

El calor y las altas temperaturas marcaron el Sábado Santo en Andalucía, con temperaturas por encima de los 30 grados en Sevilla, donde los cofrades tuvieron que buscar sombra a la desesperada para no derretirse viendo a la salida del Santo Cristo Varón de Dolores de su basílica de la Plaza del Aljarafe. Con la Hermandad del Sol arrancó la jornada del Sábado Santo en Sevilla. Tras ella, le siguieron La Soledad, Los Servitas, La Trinidad, el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa que sale en procesión en silencio y en un paso muy característico.

En Granada y pese al intenso calor, miles de personas no dudaron en echarse a las calles para acompañar a la cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada, la única hermandad que hace su estación de penitencia esta jornada en la ciudad , y que desciende desde el monumento nazarí hasta el centro de la ciudad como protagonista única del día. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ,fue uno de los acompañantes del cortejo en la salida procesional de la virgen de su iglesia, una cofradía que vuelve a poner su paso en la calle por primera vez desde 2018, ya que en 2019 no pudo hacerlo a causa de la lluvia y en los años posteriores la pandemia lo impidió.

En Málaga, unas 5.000 personas asistieron a las representaciones de El Paso de Riogordo, una representación de la Pasión de Jesucristo que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de España. El buen tiempo permitió que se desarrollara sin incidencias esta celebración que en esta ocasión era especial, tras el paréntesis de dos años debido a la pandemia. Unos seiscientos vecinos de este municipio con una población de alrededor de 2.700 personas participaron como actores en el Paso, incluidos niños y también recién nacidos, lo que asegura que «hay cantera» para el futuro, afirmó Juan Gavilán, miembro de la junta organizadora e intérprete del papel del ciego de Jericó desde hace más de treinta años. Entre las novedades de este año fue la participación del alcalde, Antonio Alés y su hijo.

La crisis sanitaria impidió en 2021 conmemorar en las tradicionales fechas de Semana Santa el septuagésimo aniversario del Paso de Riogordo, que trasladó la celebración a julio con sendas representaciones nocturnas en el que el aforo estuvo limitado.