Conciliación

¿Dónde se hace puente por el Día de Todos los Santos en Andalucía?

El día 1 de noviembre es festivo en toda la comunidad pero el 31 solo es no lectivo en algunos municipios

Los profesores creen que los colegios se convertirán en "bombas víricas"
Los profesores creen que los colegios se convertirán en "bombas víricas"Manuel OlmedoManuel Olmedo

La conciliación es aquello que se menciona desde administraciones y empresas cada cierto tiempo y a lo que se alude ante la falta de natalidad mientras los padres hacen malabares con el tiempo, generalmente con escaso apoyo. El próximo martes 1 de noviembre es festivo en Andalucía pero sólo en determinadas localidades hacen puente. El calendario escolar varía en su inicio en las diferentes etapas pero concluye el 22 de junio de 2023 para todos, salvo en Segundo de Bachillerato, que acaba el 31 de mayo para preparar lo que antiguamente se denominaba Selectividad.

El calendario escolar incluye varios periodos de vacaciones. En Navidad, del 23 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, aunque este año se junta con el fin de semana del 7 y 8 de enero. En Semana Santa: del 3 al 9 de abril. En verano, a partir del 22 de junio y hasta el arranque del siguiente curso (este año fue el 12 de septiembre, en Primaria, por ejemplo). Aparte, hay una serie de festivos nacionales, regionales y locales.

Uno de los festivos nacionales es el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, que cae en martes este 2022. Hay municipios que han declarado el día previo festivo y colegios que han elegido esa jornada como de libre disposición, de modo que se completa lo que se denomina “puente” en el argot escolar.

Estas son las principales localidades que han declarado festivo el lunes 31 de octubre:

Almería: Almería capital, Albánchez, Alboluduy, Antas, Berja, Los Gallardos, Garrucha, Sorbas y Zurgena.

Cádiz: Grazalema, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción y Villaluenga del Rosario. En San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Chiclana los alumnos tampoco tendrán que acudir a los centros educativos.

Córdoba: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Cabra, Espejo, Montilla, Monturque, La Victoria, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Granada: no habrá clase en ningún municipio.

Huelva: capital, Alájar, Aljaraque, Beas, Cala, El Campillo, Corteconcepción, Cortegana, Fuenteheridos, Higuera de la Sierra, Manzanilla, Nerva, San Juan del Puerto, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

Jaén: Lupión, Montizón, Pozo Alcón, Santa Elena y Torredonjimeno.

Málaga: capital, Álora, Alozaina, Benalmádena, Campillos, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Fuente de Piedra, Gaucín, Manilva y Moclinejo.

Sevilla: en la capital hay clase pero en localidades como Gilena, La Rinconada, Bormujos, Mairena del Aljarafe y Écija no. Tampoco en Castilleja de la Cuesta, Tomares, Camas o La Rinconada, La Algaba, Alanís, Aguadulces, Arahal, Estepa, Osuna, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Carmona, Écija, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Castilleja de Guzmán y Olivares, entre otros.

Días no lectivos en general:

  • 1 de noviembre de 2022 (martes): Fiesta de Todos los Santos.
  • 6 de diciembre de 2022 (martes): Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre de 2022 (jueves): Inmaculada Concepción.
  • 27 de febrero de 2023 (lunes): Día de la Comunidad Educativa.
  • 28 de febrero de 2023 (martes): Día de Andalucía
  • 1 de marzo de 2023 (miércoles): Día no lectivo provincial
  • 1 de mayo de 2023 (lunes): Día del Trabajo
  • Vacaciones de Navidad: Desde el 24 de diciembre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023.
  • Vacaciones de Semana Santa: Desde el 3 de abril hasta el 9 de abril de 2023.