Política

El Presupuesto andaluz contempla una subida del 3,5% del sueldo de Moreno y los altos cargos tras dos años de congelación

La Junta prevé la creación de 68.000 empleos y destina 5.469 millones a inversiones

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España. Joaquín Corchero / Europa Press
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2023 contempla una subida de las retribuciones del presidente de la Junta y los demás altos cargos de la administración autonómica de un 3,5 por ciento.

Así lo ha confirmado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de San Telmo tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado dicho proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2023.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha detallado que, tras “dos años congelados” -en 2021 y 2022-, las retribuciones de los altos cargos de la Junta subirán en 2023 un 3,5%.

Carolina España ha precisado que en dichos sueldos “no se va a aplicar el 1,5%” de incremento con carácter retroactivo acordado para los funcionarios a nivel estatal en este año 2022, y también ha puesto de relieve que “se podría haber aplicado el 4%” de subida de sueldos para este año 2023 por el que han optado “el Gobierno de España y otras comunidades autónomas como Galicia y Extremadura, pero al final se ha visto oportuno un 3,5%” de incremento en Andalucía.

La consejera de Hacienda también ha hecho hincapié en que la subida de sueldos para los funcionarios prevista para los años 2021, 2022 y 2023 “está cerca del 8%”, de forma que el incremento del 3,5% recogido por la Junta para sus altos cargos en el próximo ejercicio será “mucho menos de la mitad” que el de los funcionarios en esos tres años.

LOS SUELDOS DE MORENO Y LOS CONSEJEROS

En concreto, según se recoge en el texto del proyecto de ley del Presupuesto, consultado por Europa Press, el sueldo del presidente de la Junta en 2023 ascenderá a 71.667,36 euros en cuantía anual, “sin derecho a pagas extraordinarias y referidas a doce mensualidades, sin perjuicio de la percepción de 14 mensualidades de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderle de acuerdo con la normativa vigente”.

De igual modo, las retribuciones de los consejeros del Gobierno andaluz y asimilados quedan fijadas en términos anuales en 66.858,96 euros, y las de los viceconsejeros y asimilados en 62.740,44 euros. Asimismo, para estos altos cargos se contemplan unas pagas extraordinarias en los meses de junio y de diciembre que ascenderán a 1.838,29 euros en el caso de los consejeros y asimilados, y a 2.080 euros en el de los viceconsejeros y asimilados.

INCREMENTOS RETRIBUTIVOS PARA FUNCIONARIOS

De igual modo, el capítulo de Personal del Presupuesto para 2023 contempla un incremento del 5,6% sobre el presupuesto prorrogado de 2021, que eleva la cuantía del Capítulo I a 14.795,25 millones de euros.

Este aumento recoge los incrementos retributivos acordados por el Gobierno de la nación para todos los empleados públicos, de un 1,5% extra para 2022, que se consolida en las cuentas para el próximo año, y un 2,5% fijo para 2023.

Además, también contempla el coste de los acuerdos retributivos alcanzados para la sanidad y la educación, para equiparación salarial con el conjunto de las comunidades autónomas, y la previsión del incremento de plantilla en ámbitos sanitario y educativo, así como en el conjunto de la administración general.

En concreto, el proyecto de Presupuestos para 2023 prevé un incremento de 394 plazas en la administración general -principalmente en Justicia, como consecuencia de la apertura de nuevos juzgados-, además de las 1.794 plazas de docentes derivadas de múltiples programas cofinanciados con fondos europeos y la consolidación de plazas de Formación Profesional (FP), y otras 544 plazas de carácter estructural de profesionales sanitarios.

La Junta de Andalucía prevé la creación de 68.000 empleos en la comunidad autónoma en el próximo año 2023, un ejercicio para el que su proyecto de Presupuesto incrementa hasta 5.469 millones de euros sus montantes de inversiones reales y transferencias de capital.

Son datos que ha desgranado este viernes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en la rueda de prensa en el Palacio de San Telmo posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, cuya envolvente asciende a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199,6 millones de euros y un 12,9% con respecto al último presupuesto aprobado, que fue el de 2021 y que se tuvo que prorrogar para el ejercicio de 2022.

Acompañada del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, la consejera ha incidido en destacar en la rueda de prensa que los capítulos 6 y 7 del Presupuesto, de inversiones reales y transferencias de capital, ascienden a un montante total de 5.469 millones de euros, lo que representa “un 83% de incremento en relación al Presupuesto anterior”, de 2021, según ha puesto de relieve para destacar que, en las anteriores cuentas andaluzas, el presupuesto inversor “no llegaba a 3.000 millones”.

“Las inversiones cuando se ejecutan son creación de empleo”, ha defendido la consejera de Hacienda, quien ha recordado que este proyecto de Presupuesto parte de la estimación de un crecimiento real de la economía andaluza en 2023 del 1,9% del PIB, previsión que cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, la titular de Hacienda ha concretado que la Junta prevé la creación de 68.000 empleos en 2023, y ha puesto de relieve que para 2022 el Gobierno andaluz contemplaba la creación de unos 113.000 puestos de trabajo para una previsión de crecimiento del 7 por ciento de la economía andaluza.

Carolina España ha destacado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, conocida este jueves, Andalucía acumula una creación de empleo en términos interanuales de 133.000 puestos de trabajo, “más del previsto en los Presupuestos”, según ha destacado.

La consejera ha precisado además que el proyecto de Presupuestos para 2023 prevé un incremento de 394 plazas en la administración general -principalmente en Justicia, como consecuencia de la apertura de nuevos juzgados-, además de las 1.794 plazas de docentes derivadas de “múltiples programas cofinanciados con fondos europeos” y la consolidación de plazas de Formación Profesional (FP), y otras 544 plazas de carácter estructural de profesionales sanitarios.

Aprobación

El Parlamento aprobará los presupuestos andaluces para 2023 en un pleno que se celebrará el 21 y 22 de diciembre, mientras que los grupos de la oposición tendrán de plazo hasta el 18 de noviembre a las 12:00 horas para presentar enmiendas a la totalidad de las cuentas, aprobadas por el Gobierno este viernes, informó Efe.

El calendario que ha aprobado la Junta de Portavoces tras la propuesta del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, establece que el debate de totalidad tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha entregado a Aguirre el proyecto de ley, con lo que se ha iniciado el trámite parlamentario y este viernes hay una publicación extraordinaria del Boletín Oficial del Parlamento (BOPA).

Las cuentas se mandarán a la Comisión de Economía y entre los días 14, 16 y 17 de noviembre se sustanciarán las comparecencias de los consejeros en comisión, para explicar lo correspondiente a sus áreas.

Las comparecencias de los agentes sociales serán el 28 y 29 de noviembre.

El viernes 2 de diciembre a las 14:00 horas terminará el plazo de presentación de enmiendas parciales, el 13 de diciembre se aprobará el informe de la ponencia en la comisión y el viernes 16 de diciembre se dará luz verde al dictamen de la Comisión de Economía.

El 19 de diciembre acabará el plazo para presentar votos particulares y para el mantenimiento de las enmiendas.

Los presupuestos serán debatidos y aprobados el 21 y 22 de diciembre, gracias a la mayoría absoluta del PP, y entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

La oposición

Los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz -PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía- han coincidido en calificar de “poco creíbles” los presupuestos autonómicos para 2023, denunciando, en el caso de las formaciones de izquierda que las inversiones proceden del Gobierno central y la Unión Europea.

El PSOE, que ha acusado al Gobierno regional de no incluir “un paquete de ayudas importantes que vaya dirigido a las familias, las pequeñas y medianas empresas, y, sobre todo, a los autónomos”, ha señalado que “el milagro económico de Moreno Bonilla se llama Gobierno de España”, según ha afirmado la portavoz parlamentaria adjunta, Isabel Ambrosio.

En declaraciones a los periodistas, ha acusado a la Junta de “renunciar a hacer las inversiones necesarias en Andalucía con cargo a su presupuesto”, porque, en su opinión, la administración andaluza “ha decidido que las inversiones necesarias las hagan otras administraciones, el Gobierno de España o la Unión Europea”.

En términos similares se ha pronunciado la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien además de subrayar “el incremento modesto” de las cuentas, ha señalado que existe una dependencia “clarísima” de las transferencias del Estado, de forma que “de faltar esa financiación habría que bajar la persiana en Andalucía”.

Ha reprochado al Gobierno andaluz la tardanza en recibir la información para analizar el proyecto de Presupuestos de 2023, y ha precisado que en un primer análisis del texto encuentran “un presupuesto cuajado de propaganda, de humo, de puesta en escena” que sitúan el crecimiento en 600 millones de euros.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha señalado que en una primera valoración de los presupuestos andaluces se puede decir que se trata de unas cuentas “tramposas” porque la Junta habla del “milagro” de la bajada fiscal y a la vez una subida del gasto social, y la causa es la “dependencia” de los fondos de la UE.

Mora ha indicado que se trata de una trampa “que además da muco miedo” puesto que Andalucía sigue teniendo un modelo “absolutamente subordinado”, una subordinación que habrá que preguntarse cómo dejará a la comunidad andaluza cuando no lleguen esos fondos excepcionales de la UE.

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha señalado que Andalucía necesita unos presupuestos para 2023 que consigan “revertir la situación de Andalucía”, y ha criticado que el Gobierno andaluz hable de “liderazgo” de “locomotora de España” cuando los indicadores hablan de destrucción de empresas y aumento del paro.

Gavira se ha mostrado sorprendido por escuchar a la consejera de Hacienda, Carolina España, hablar de “la locomotora de España” y de “liderazgo”, cuando “todos los indicadores oficiales hablan de destrucción de empresas, aumento de paro o de que el 83 % de los municipios andaluces están en el escalón más bajo de renta a nivel nacional”.

El Parlamento aprobará los presupuestos en un pleno que se celebrará el 21 y 22 de diciembre, mientras que los grupos de la oposición tendrán de plazo hasta el 18 de noviembre a las 12:00 horas para presentar enmiendas a la totalidad de las cuentas, aprobadas por el Gobierno este viernes.