Turismo

Cádiz ya hace gala de su megacatamarán turístico

Con 240 metros de cubierta y adaptado a personas con diversidad funcional, tiene capacidad para 150 personas

Se trata del primer catamarán de su clase que es construido en la provincia de Cádiz
Se trata del primer catamarán de su clase que es construido en la provincia de CádizLa RazónLa Razón

Bajo la atenta mirada del Castillo de Sancti Petri y del mágico poblado almadrabero, el megacatamarán Pura Vida cubrió sus primeras millas por el litoral gaditano. Ponía así el punto y final a cuatro años y medio de duro trabajo (trabados por la Covid-19) y se daba el pistoletazo de salida a una singladura empresarial y turística que va a tener como escenario principal las aguas de Chiclana y, por extensión, de la costa de Cádiz.

Su objetivo: elevar aún más la excelencia de la oferta náutico-turística de un destino, la provincia de Cádiz, que se ha convertido en destacado referente de calidad, diversidad y atractivo turístico, con una embarcación exclusiva tanto por sus dimensiones y servicios como por su funcionalidad.

Catalogado como el catamarán a vela y motor más exclusivo de España, el Pura Vida cuenta con unas características que lo convierten en único.

El catamarán es un nuevo atractivo para la costa gaditana
El catamarán es un nuevo atractivo para la costa gaditanaLa RazónLa Razón

Así, este megacatamarán con ADN gaditano y base en Sancti Petri presenta una cubierta de 240 metros cuadrados (24 metros de eslora y 11 de manga). Espacio que destaca por la ausencia de barreras arquitectónicas y que evidencia el compromiso de su promotor, Javier Ramírez, con la diversidad funcional. «Llevo trabajando más de veinte años en este sector y siempre he sufrido muy de cerca las dificultades que tenían muchas personas para poder disfrutar de las actividades náuticas; de ahí que, desde el principio, tuviese muy claro que Pura Vida tenía que ser una embarcación para todos los públicos», señaló. Esto se refleja también en uno de sus dos aseos, totalmente adaptado para personas con minusvalías.

Respaldado por la Junta de Andalucía a través de fondos procedentes de Europa, Ramírez subraya y agradece que «desde el primer momento» recibió «su apoyo, valorando que se trataba de un proyecto singular y diferenciador». Pura Vida es una iniciativa que sobrepasa la dimensión náutico-turística, ya que es la primera embarcación de este tipo que tiene el sello «made in Cádiz».

«Cuando comencé a plantear este proyecto, solo existían dos lugares en los que se fabricaba este tipo de catamaranes, Cataluña y Francia. No obstante, conocido el gran potencial de la industria náutica gaditana y de sus empresas auxiliares, opté por hacerlo aquí», manifestó.

Diseñado y promovido por Javier Ramírez, ha contado con respaldo económico de la Junta

«La apuesta», destaca este capitán mercante, «no pudo ser más acertada, ya que el resultado ha sido inmejorable», abriéndose una nueva vía de negocio para empresas que, «no lo olvidemos, son punteras en su sector a nivel internacional». Agradecido a Chiclana y a Sancti Petri, «que me lo han dado todo», Javier Ramírez, que hace extensiva su gratitud al Ayuntamiento y a su alcalde, José María Román, apuntó que el Pura Vida, con capacidad para 150 personas y, con asientos, para 110, «operará de forma preferente, en los meses de verano, por aguas de La Barrosa», en las que ya oferta numerosas y atractivas experiencias.

Diseñado y promovido por Javier Ramírez, ha contado con respaldo económico de la Junta
Diseñado y promovido por Javier Ramírez, ha contado con respaldo económico de la JuntaLa RazónLa Razón

No obstante, como embarcación para eventos, también trabajará por «todos los puertos de la provincia».

Tales son sus características, que ya ha sido designado como barco hospitality de la prestigiosa regata Sail GP, a disputar nuevamente en Cádiz.

«Lo verdaderamente importante es que este excelente barco va a llevar el nombre de la provincia a todos los sitios. Además, siendo embajador de eso que caracteriza tanto a Cádiz y a nuestro sector turístico, la excelencia», destacó con motivo de la presentación en sociedad del Pura Vida la máxima representante en estos momentos de la Junta de Andalucía en Cádiz, la popular Mercedes Colombo. El deseo en favor de una buena y exitosa singladura lo compartió el alcalde de Chiclana, que agradeció la «apuesta de Javier Ramírez (albarco.com) por Chiclana y Sancti Petri». Asimismo, el regidor destacó «su capacidad para saber leer la potencialidad del sector náutico-turístico», valorando la irrupción de Pura Vida como «un nuevo paso en favor de la excelencia del destino».