Client Challenge

Sociedad

Adhera Health se implica en el impacto social del Diabetes Experience Day de Córdoba

La compañía tecnológica especializada en soluciones de salud digital desarrollará el próximo sábado una yincana educativa para concienciar a los jóvenes

Luis Fernández Luque, director científico de Adhera Health
Luis Fernández Luque, director científico de Adhera HealthLa Razón

Adhera Health, compañía tecnológica líder en soluciones de salud digital basadas en la ciencia del comportamiento, que desarrolla desde Sevilla su actividad en España y en el conjunto de Europa, participará el próximo sábado 21 de febrero en Córdoba en el Diabetes Experience Day, uno de los mayores encuentros dedicados a las personas que en España conviven con esta enfermedad.

Desde su creación en 2014, el evento se ha consolidado como un espacio de referencia donde la voz de las personas con diabetes ocupa un lugar central. Un encuentro que combina información, divulgación y experiencias reales, y que en cada edición reúne a miles de personas para compartir avances médicos, innovaciones tecnológicas y, sobre todo, vivencias que ayudan a entender mejor cómo es convivir con esta enfermedad en el día a día.

La edición 2026 del Diabetes Experience Day, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, vuelve a poner el foco en conectar a pacientes y profesionales sanitarios con el conocimiento científico y la experiencia personal, así como con la innovación tecnológica y el cuidado emocional. El objetivo es tender puentes entre quienes conviven con la diabetes y quienes trabajan para mejorar su abordaje, mirando tanto al presente como al futuro del cuidado de esta condición crónica.

En este marco, Adhera Health desarrollará una yincana educativa enfocada en niños y adolescentes, diseñada para fomentar el conocimiento sobre la diabetes de forma dinámica, participativa y adaptada a su edad. Esta iniciativa tiene como objetivo entender mejor las necesidades de las familias y los adolescentes en particular, para con ello mejorar las capacidades de la plataforma de Adhera Health diseñada en pro de una mejor atención pediátrica de enfermedades crónicas mediante IA empática y responsable.

La doctora Ana Conde Moro, psicóloga y experta en experiencia de usuario e inteligencia artificial, que forma parte del equipo de Adhera Health, comenta: “Es imprescindible trabajar con las familias y los adolescentes, es muy importante poder entender su contexto y necesidades para poder diseñar sistemas de IA confiables y útiles. Estas actividades de divulgación y participación forman parte de nuestra filosofía de diseño responsable de inteligencia artificial”.

A través de distintas pruebas y retos, los participantes podrán aprender conceptos básicos sobre el autocuidado, la gestión diaria de la enfermedad y la importancia de la adherencia al tratamiento, todo ello en un entorno lúdico y motivador. El objetivo del proyecto TANIA es entender las necesidades en la etapa de transición pediátrica a atención adulta.

Luis Fernández Luque, Director Científico de Adhera Health, destaca que “la educación en salud desde edades tempranas es clave para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la diabetes, incluyendo tanto los familiares como los adolescentes. Desde Adhera Health queremos acercar la información de una forma comprensible, atractiva y cercana para adolescentes y jóvenes que están transicionando a los cuidados de adultos”.

Investigación apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Adhera Health desarrolla soluciones digitales basadas en inteligencia artificial orientadas a mejorar la adhesión a los tratamientos y el acompañamiento de personas con enfermedades crónicas. En el ámbito de la diabetes, la compañía trabaja en un proyecto específico centrado en la diabetes tipo 1 y la adolescencia, denominado TANIA (Transition AI-based tools to Support Adolescents and Young Adults with obesity and Type 1 Diabetes), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto aborda uno de los momentos más delicados en el manejo de la enfermedad: la transición de la atención pediátrica a la atención de adultos, una etapa en la que muchos jóvenes pierden seguimiento o encuentran dificultades para mantener el tratamiento.

El proyecto TANIA busca facilitar la toma de decisiones compartida entre los jóvenes de entre 14 y 20 años con diabetes tipo 1 y sus familias, con los profesionales sanitarios. Esto se hará a través de planes de transición personalizados que tienen en cuenta sus necesidades reales, contexto familiar y preferencias, todo ello gracias al uso de inteligencia artificial mediante Agentes Inteligentes. Además, el análisis de datos permitirá detectar de forma temprana posibles riesgos de abandono del tratamiento y favorecer intervenciones a tiempo por parte de los equipos de salud.

El Dr. Fernández Luque hace hincapié en la necesidad de un abordaje interdisciplinar en el apoyo a las familias. “En el proyecto contamos con un equipo interdisciplinar, incluyendo expertos en endocrinología pediátrica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, especialistas de Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud, investigadores en psicología de la Universidad de Valencia y expertos en diseño centrado en el usuario de la Univesidad de Sevilla”.

Contenidos educativos interactivos y personalizados

Estas soluciones incluyen contenidos educativos interactivos que ayudan a comprender mejor cómo manejar la enfermedad, junto con estrategias prácticas para reforzar hábitos saludables y reducir el impacto emocional que puede tener el diagnóstico. En el proyecto TANIA estos contenidos se personalizarán y enriquecerán con historias de familias en primera persona, que harán los contenidos más realistas y cercanos a la realidad de los jóvenes y sus familias, aumentando la probabilidad de lectura de los mismos.

El proyecto, con una duración de tres años (2024–2027), tiene como objetivo mejorar la adhesión al tratamiento, fortalecer el acompañamiento familiar y contribuir a mejores resultados en salud durante esta etapa clave.

Los tres objetivos específicos son:

= Comprender las necesidades y preferencias de los jóvenes con diabetes tipo 1 y obesidad, y de sus cuidadores, a lo largo del proceso de atención sanitaria.

= Analizar el papel que desempeñan las tecnologías en el apoyo a los jóvenes y a los cuidadores en la atención al paciente.

= Identificar las posibles necesidades no satisfechas que podrían beneficiarse del uso de tecnologías sanitarias, en particular los programas digitales de apoyo a los cuidadores y las herramientas de resumen para ayudar a los médicos.

“Nuestra misión es tender puentes entre pacientes, familias, profesionales sanitarios y sistemas de salud, para que el cuidado de la diabetes sea más accesible, colaborativo y centrado en las necesidades reales de las personas”, asegura Luis Fernández Luque.

Con su participación en el Diabetes Experience Day de Córdoba, Adhera Health quiere seguir acercando la información y la educación en diabetes a los más jóvenes, poniendo el foco en la prevención y en el acompañamiento desde edades tempranas. La compañía apuesta por una forma de entender la salud digital que sitúa a las personas en el centro y responde a sus necesidades reales en el día a día.