Educación
Cristóbal Barea es reelegido como presidente de la Asociación de Inspectores Educativos de Andalucía
Pertenece al cuerpo de inspectores desde el año 2012, además de ser profesor en diferentes comunidades de España
En el marco del XII Congreso de la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Andalucía (ADIDE-A), y por unanimidad, Cristóbal Barea ha sido reelegido presidente de esta organización, que representa al 70% del cuerpo de inspección en la comunidad. Con la reelección se pone fin a dos días de reflexión y análisis en torno a la “autonomía de los centros y la inspección educativa”.
La decisión se ha tomado en la Asamblea General celebrada conjuntamente al XII Congreso. Cristóbal Barea es licenciado en filología clásica y geografía e historia. Pertenece al cuerpo de inspectores desde el año 2012, además de profesor en Galicia, Extremadura y Andalucía. Actualmente desempeña también la presidencia de ADIDE federación. Las líneas de actuación en los próximos años irán enfocada en seguir aportando al desarrollo profesional y laboral de la inspección educativa y en consecuencia a la mejora de la educación en Andalucía, desde sus funciones de supervisión, asesoramiento, donde el binomio evaluación y autonomía, “inherente a la función de la inspección que tiene que traducirse en los planes de trabajo y en el ejercicio diario”.
En total, han participado y se han dado cita en el Centro Cultural José Luis García Palacios de un centenar de profesionales. La jornada ha sido inaugurada por el presidente de ADIDE-Andalucía, Cristóbal Barea Romero junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda Plata y la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María Esperanza O’Neill.
Durante la misma, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se mostró orgullosa de albergar este congreso en la “ciudad más antigua de Occidente”. Asimismo, acentuó en que “la educación es un derecho fundamental de las personas y todos juntos, administraciones y ciudadanía, debemos trabajar para conseguir una educación en condiciones de igualdad, equidad y calidad”. Miranda ha destacado la labor de los inspectores de educación añadiendo que “la autonomía de los centros es primordial”.
Por su parte, la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Esperanza O’Neill, felicitó al presidente de ADIDE-Andalucía por el contenido y temática del encuentro, afirmando que “el congreso de hoy muestra la aspiración a la calidad y la excelencia que tiene la inspección educativa, una aspiración a ser mejores para poder aportar más al sistema” poniendo en valor como ha hecho la alcaldesa, la labor de los inspectores.
Este Congreso ha cumplido su objetivo de dar continuidad a las acciones formativas de la asociación desde el rigor científico y considerando diferentes perspectivas.
El Congreso, organizado por ADIDE-Andalucía, está patrocinado por la Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva. Y en la nómina de colaboradores, la Fundación Caja Rural del Sur; y los grupos editoriales Santillana, Anaya, Edelvives y SM.
✕
Accede a tu cuenta para comentar