Sociedad

Málaga despliega la Feria más esperada

Tras dos años sin celebrarse por el Covid, la ciudad está lista para recibir 6 millones de visitantes desde hoy y hasta el 20 de agosto

La calle Larios se engalana para la Feria de Málaga
La calle Larios se engalana para la Feria de MálagaÁlvaro CabreraAgencia EFE

Todo está listo para que esta noche se inaugure la Feria de Málaga tras dos años sin celebrarse por la pandemia del coronavirus. Se hará con un espectáculo luminoso con drones que no tiene precedentes y que concentrará el mayor número de sistemas aéreos de toda España operando al unísono dibujando figuras de luz en el cielo.

Se trata de un espectáculo creado ad hoc para Málaga, denominado «Noche de Fiesta», en el que participan dos pilotos al mando, un responsable técnico, tres observadores, un coordinador de operaciones y un desarrollador de la coreografía.

Como novedad en esta edición, el pregón se celebrará en el recinto ferial de Cortijo de Torres un día después, el sábado, sobre un escenario ubicado ante la portada principal donde la cantante María Pelaé se dirigirá a los malagueños.

La portada principal volverá a ser la réplica del Palacio de la Aduana, con unas dimensiones de 40,14 m de anchura, 15,46 m de altura y 4,6 m de profundidad con 24.000 puntos de luz. En total se instalan cuatro portadas y, a ésta, se unirán las del edificio de la Autoridad Portuaria, la del Camino de los Prados, y, en el Centro Histórico, la de la céntrica calle Larios.

La Feria en el Centro Histórico comenzará a las doce del mediodía y finalizará a las seis de la tarde en todas sus calles y plazas, cesando a esa misma hora la música, que sólo se permitirá en el interior de los establecimientos hosteleros con licencia para ello y dentro de los niveles autorizados.

Cortijo de Torres

Las casetas del recinto ferial deben iniciar su apertura también a partir de las doce del mediodía y concluirán a las seis de la madrugada, salvo festivos y vísperas de festivos, que podrán ampliar el horario en una hora.

El espacio de Cortijo de Torres se pondrá en marcha el sábado con un total de 121 casetas ubicadas en 241 módulos. Como en ediciones anteriores, la totalidad de estas casetas están montadas con 21.531 m2 de recubrimiento exterior –laterales y fondos– con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje. En las siete calles que conforman el recinto habrá alumbrado, fundamentalmente de tecnología led.

En el Auditorio Municipal cercano al recinto ferial, habrá conciertos de artistas internacionales como Carlos Baute, Coti o Zenet, mientras que del panorama nacional destacan Antonio Carmona, India Martínez, María del Monte o Efecto Mariposa.

Previsiones optimistas

Según las previsiones de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Ahecos) se alcanzará, gracias entre otros a las reservas de última hora una ocupación hotelera del 95 por ciento durante el puente de agosto, –de sábado a lunes inclusive–, mientras que el segundo tramo alcanzará una ocupación cercana al 85 por ciento. Además, un total de tres cruceros con cerca de 9.000 pasajeros harán escala en el Puerto de la ciudad .

En ediciones anteriores se ha constatado que la celebración de la Feria de Málaga acarrea un impacto económico de sesenta millones de euros, cifra que se espera superar en la edición de este año. La estimación es que entre los días 12 y 20 de agosto acudan unas seis millones de personas a la Feria.

Además, un estudio elaborado por la Unión de Consumidores sitúa el gasto medio diario que realizarán los feriantes en 72,25 euros. La encuesta de esta asociación señala que cada visitante acudirá entre una y dos veces a la Feria.

En cuanto a la seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán coordinadas y se distribuirán por sectores en los puntos de gran afluencia de público.

Mientras que la Policía Local realizará un total de 4.557 servicios policiales, con una media de 456 efectivos diarios, de los que 1.981 se adscriben al operativo extraordinario que se suman a los 2.576 del servicio ordinario, el Cuerpo Nacional de Policía realizará 1.566 servicios, con una presencia media diaria de 150 policías en la calle.

Por su parte, la Guardia Civil participará en este plan con 130 agentes de siete unidades dedicados a las tareas de vigilancia y control del tráfico. Además, en esta nueva edición de la Feria, el Cuerpo Nacional de Policía utilizará un dron que se sumará al dispositivo de vigilancia y permitirá disponer de imágenes aéreas desde diversas perspectivas y con la ventaja de ofrecer movilidad y rapidez.