Cargando...
Client Challenge

Turismo

Fin a la estacionalidad en Málaga: destino turístico 365 días al año

La llegada de turistas, antes limitada al verano, es ahora continua, con efectos positivos en el empleo

Una turista toma una foto en el Teatro Romano de Málaga EP

Durante décadas fue una reivindicación del sector: alcanzar la desestacionalización de un destino, Costa del Sol, que durante varios meses en invierno cerraba buena parte de su planta hotelera por falta de rentabilidad y viajeros que utilizaran sus camas.

Ese importante volumen de trabajadores fijos-discontinuos es prácticamente testimonial a día de hoy, toda vez que se ha conseguido romper esa estacionalidad gracias a importantes segmentos como el turismo de golf, que hace que los meses de menos actividad turística emerja un perfil de viajeros procedentes de países nórdicos que disfrutan en la provincia de Málaga de la práctica de un deporte que además atrae a un turista de nivel adquisitivo medio-alto. En este sentido, la consejera delegada de la empresa pública Turismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, Esperanza González, subraya que es éste «un destino abierto los 365 días» como pone de manifiesto el balance turístico del ejercicio 2025, en el que la provincia malagueña «ha vuelto a crecer y alcanzar cifras récords».Pero, «no sólo se ha crecido en el volumen de turistas y viajeros que ha rozado los quince millones, sin que hemos avanzado en la rentabilidad del sector, que era uno de nuestros hándicaps años atrás».Eso además, ha propiciado «que demos un servicio de mucha más calidad si cabe, y que generemos gran empleo y riqueza mejorando considerablemente esa rentabilidad del sector». Para González, «esa es la senda y la dinámica en la que trabajamos y en la que vamos a seguir trabajando para seguir atrayendo un turismo de calidad, y que además que los visitantes se vayan más que satisfechos».

Las previsiones para el 2026 «son bastante positivas y de hecho, se ha incrementado considerablemente la oferta de plazas para viajar en avión desde el aeropuerto de Málaga, algo que es fundamental no sólo para nuestra provincia sino para otras de la comunidad andaluza incluso la propia Sevilla». El principal mercado emisor de turistas extranjeros al destino Costa del Sol «es por excelencia y sigue siendo el mercado británico, que además ha crecido un siete por ciento pese a las dificultades y a la coyuntura que tiene el Reino Unido desde que abandonó la Unión Europea»; con todo, «esa inestabilidad o incertidumbre que podría haberse dado ha dejado de ser un problema».

La consejera delegada de Turismo y Planificación de la Costa del Sol hace hincapié «en el notable crecimiento que están experimentando potenciales mercados emisores a nuestro destino, como son Países Bajos, cada vez más consolidados, y otros emergentes como Rumanía, Polonia o incluso Portugal».

Por su parte, el mercado nacional «está estabilizado, que no es poco», reconoce, para recordar que «el turista doméstico tiene menos dinero en el bolsillo que el extranjero, y eso hace que se retraiga a la hora de planificar y desarrollar sus vacaciones». A lo largo del año 2026, el destino Costa del Sol estará presente «en todas las ferias turísticas importantes, como por ejemplo la que se celebrará la semana próxima en Helsinki», la Feria Internacional de Turismo Matka, en la que municipios como Fuengirola buscarán reforzar «su posición de liderazgo en ese mercado finlandés». Y es que la localidad costasoleña es «un destino predilecto para los finlandeses y queremos que siga siendo así», porque además esa feria tiene una gran proyección sobre toda Escandinavia. De igual modo, se reforzará el plan de acción en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, «para recuperar ese mercado doméstico y que vuelva a representar su potencial en nuestra provincia».

Al margen de las ferias, González avanza que desde la institución provincial «vamos a desarrollar importantes acciones destinadas a atraer al segmento de lujo», para lo que se negocia además con las compañías aéreas «que amplíen conexiones con nuestro aeropuerto». «¿Me pregunta qué destino queda por conquistar? Sin duda, el continente asiático», concluye.

Client Challenge