Aston Martin

Jarro de agua fría para Newey y Fernando Alonso: Stroll confiesa que Aston Martin no será un equipo "top"

La F-1 espera con expectación el nuevo monoplaza de Newey pero desde la escudería sorprenden con un golpe de realidad.

Fórmula 1/GP México.- Fernando Alonso: "La próxima vez será un coche diseñado por Newey, esperemos no ser tan lentos"
Fernando AlonsoEuropa Press

La temporada de Fórmula 1 de 2026 comenzará oficialmente con el Gran Premio de Australia en Melbourne, que se celebrará del 6 al 8 de marzo de 2026. Una nueva campaña cargada de novedades para que las que las escuderíasse preparan a conciencia y para la que Aston Martin sigue configurando su proyecto ganador.

La revolución de Aston Martin mantiene a todos en vilo. Pero no todo son fichajes galácticos para tratar de revertir los decepcionantes resultados de la escudería y la "operación limpieza" no tienen marcha atrás. El fichaje de Adrian Newey por Aston Martin es uno de los movimientos más ilusionantes de la Fórmula 1 en los últimos años. Todas las expectativas de la escudería para 2026 pasan por su manos y Lawrence Stroll no ha dudado en darle aún más poder para culminar su proyecto.

El nuevo coche se perfila como un monoplaza radicalmente diferente al AMR25, y su enfoque en los componentes de la suspensión y otros elementos clave ya está dejando su marca en el equipo de Aston Martin. Newey está enfocado al 100% en el desarrollo del coche de 2026, con un fuerte énfasis en los elementos fundamentales como el chasis, la suspensión delantera y trasera, y la distancia entre ejes. El ingeniero considera que el cambio de reglamento para 2026 es un desafío interesante y una oportunidad para que todos los equipos peleen por las victorias.

El coche de Newey será así una de las grandes piezas para entender qué traerá consigo la normativa de 2026: aerodinámica más eficiente, reducción del drag, motores híbridos más eléctricos, chasis más compacto, y mayor énfasis en la sostenibilidad.

Damon Hill, campeón en 1996, mantiene su teoría de que el gurú de Aston Martin tendrá algo en su AMR26 que el resto no ha descubierto. «Todos esperamos que Adrian Newey haya encontrado algo en la normativa y que aparezca con un cohete. La expectativa es esa, que Aston, que Newey haya encontrado algo», dijo Hill en el pódcast Stay on track, sobre el ingeniero británico, a quien conoce realmente bien. El mítico piloto británico levantó el Mundial en su último año en Williams con el mejor coche que pilotó jamás, como él mismo declaró hace años.

"No tenemos las herramientas"

Sin embargo, a pesar de la magia de Newey. no todos son tan optimistas y desde la escudería sorprenden con un baño de realidad. El piloto Lance Stroll admite menos de dos meses del primer Gran Premio (Australia) que no están en posición de pelear por los primeros puestos.

En declaraciones recogidas por Planet F1, Stroll o se anduvo con paños calientes: “Aston Martin aún no tiene todas las herramientas para ser un equipo top. No podemos escondernos detrás de eso, pero el tiempo dirá lo bien que nos vemos”.

Los comentarios de Stroll llegan después de que Honda se convirtiera en el primer fabricante en publicar imágenes de su nueva unidad de potencia para 2026 el pasado viernes y admitiera que "no todo va bien" en el desarrollo del motor.

El piloto también reafirma el pronóstico de la ex estratega de Aston Martin, Bernie Collins, que advierte que a su antiguo equipo que le espera una temporada "realmente difícil" a pesar del "bombo publicitario" que la rodea. Collins, que trabajó para Aston en las temporadas 2021 y 2022, se muestra escéptica con todos los cambios implementados y advierte de que será "realmente difícil" que todas las partes encajen.

Demasiados cambios

"En realidad creo que, aunque hay mucho entusiasmo en torno al nuevo proyecto, la nueva fábrica, creo que va a ser un año realmente difícil para ellos el año que viene", afirmó en Sky Sports.

“Creo que hacer cualquiera de las pequeñas cosas que han hecho, cambiar el motor, cambiar la caja de cambios, cambiar el diseñador jefe, cambiar el túnel de viento, tener una nueva fábrica, cualquiera de esos componentes individuales me preocuparía por el rendimiento del equipo para el próximo año, porque son grandes cambios. Cambiarlos todos juntos hace que no esté segura de este primer año sea tan fenomenal como dicen", sentencia