Economía
Más afiliados y más visitantes: las cifras contra la turismofobia en Andalucía
Juanma Moreno apuesta por el turismo rural para una industria «más sostenible, desestacionalizada y mejor distribuida»
El turismo ha pasado en meses de estar considerado como una de las principales industrias a ser la hipotética causa de todos los males de la vivienda. Si bien es cierto que todas las partes están de acuerdo en que es necesaria una regulación, sobre todo para no morir de éxito, también es una evidencia que los problemas a la hora de encontrar piso son comunes a todas las generaciones. Las cifras tumban los argumentos turismofóbicos: había problemas de vivienda antes y ahora mientras que en la actualidad se baten récords de afiliados a la Seguridad Social y de visitantes.
El sector turístico en Andalucía ganó 7.177 afiliados en septiembre y la comunidad superó los 10 millones de viajeros extranjeros en sus aeropuertos en nueve meses. Andalucía se sitúa en el tercer puesto entre las comunidades autónoma en crecimiento en números absolutos de afiliados en el sector turístico. A cierre del pasado mes, Andalucía acumulaba 343.150 afiliados en el sector, entre asalariados y autónomos, lo que refleja un crecimiento interanual del 2,1%.
Un total de 1.328.577 pasajeros internacionales llegaron a los aeropuertos andaluces el pasado septiembre, lo que representa un 11,6% más que en el mismo período de 2023 y desde enero, más de 10 millones han pasado por la comunidad, un 14,1% más que en los nueve meses del año anterior.
Según el Informe Económico Andalucía 2023 de la Junta de Andalucía, consultado por LA RAZÓN, «el crecimiento de las exportaciones se sustentó en las de servicios, que crecieron un 12%, impulsadas por el turismo internacional». El turismo el pasado año ya mostró «un fuerte dinamismo, alcanzándose ya para la mayoría de indicadores los niveles de 2019, previos a la pandemia». Según el Observatorio Económico Semanal de la Junta, Andalucía es la segunda comunidad con más viajeros alojados en hoteles hasta agosto (14,1 millones de viajeros). Se registraron 39,9 millones de pernoctaciones, un máximo histórico en el período, más de la mitad (53,6%) extranjeros y 16,4 millones de turistas en la primera mitad del año, un máximo histórico, superando en 1,1 millones la cifra del mismo período del año anterior. En cuanto a alojamientos, se registraron incrementos casi generalizados, cercano al 10% en Jaén, lo que muestra que el sector está yendo más allá del sol, la playa y las grandes capitales en las que hay un mayor problema de vivienda.
En esa línea, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que asistió ayer a la inauguración en Ronda del molino, museo y centro cultural La Almazara, obra del diseñador industrial Philippe Starck, apostó por el turismo rural para seguir avanzando en una industria turística «más sostenible, desestacionalizada y mejor distribuida por el territorio». Moreno defendió que este turismo es «un vector pujante en Andalucía», que el año pasado atrajo a más de 6,5 millones de visitantes, a lo que se suma que en lo que va de año mantiene «una buena tendencia de crecimiento», con un 5% más de pernoctaciones hoteleras.
El número de turistas, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, aumentó un 10,8% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 34,2 millones de personas, 3,3 millones más que en 2022 (30,9 millones) y un 5,2% por encima del registro de 2019 (32,5 millones de turistas), convirtiéndose así en el máximo histórico de la serie de datos (desde 1998). Los turistas que visitaron Andalucía en 2023 realizaron un gasto medio diario de 77,8 euros, un 7,2% superior al de 2022, y tuvieron una estancia media de 6,3 días, similar a la del año precedente (6,4 días).
Teniendo en cuenta estas cifras de turistas, estancia media y gasto medio, resulta un gasto turístico total realizado en la región de 16.874 millones en 2023, un 16,7% más que el año anterior, aunque un 6,1% inferior al de 2019 (17.970 millones), debido a una menor estancia (8,2 días en 2019), ya que el número de turistas fue superior y el gasto medio diario también.
El éxito turístico se sustenta también en diversas campañas. El consejero Arturo Bernal recogió ayer en Madrid el galardón a la acción promocional realizada junto a fotógrafos internacionales ‘Frames from Andalucía’ concedido al destino en los Youtube Works Awards, reconocimiento que se suma al entregado a la campaña ‘Andalusian Crush’ en el marco de los Premios Inspirational de IAB Spain.
La innovación es otra de las claves. El consejero de Turismo firmó en Madrid un acuerdo con Microsoft para «acelerar la modernización tecnológica» de la industria turística con el objetivo principal de digitalizar los servicios públicos y el tejido empresarial andaluz mediante tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la computación en la nube y soluciones «punteras» para reforzar la ciberseguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar