Secuestro

El secuestro de Maracena salpica al número 2 de Espadas

La Policía insta a que no se destruyan documentos y el líder del PSOE-A dice que el ex regidor le ha transmitido «tranquilidad»

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, y su número dos, Noel López Linares
Espadas, ateniendo a los medios en Gerena (Sevilla)Europa Press

El actual secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, trasladó al secretario general socialista, Juan Espadas, su «total tranquilidad respecto a su gestión» como alcalde de Maracena, responsabilidad que ejerció durante casi 16 años y hasta el pasado julio de 2022 y durante la que «nunca tuvo ningún reparo ni ningún tipo de auditoría que manifestara ningún problema en la gestión». Así lo indicó Espadas en Gerena (Sevilla) antes de visitar la mina Cobre Las Cruces, al hilo del secuestro de la concejal socialista en el Ayuntamiento de Maracena Vanessa Romero el martes por el que era la pareja sentimental de la alcaldesa, Berta Linares, quien relevó a Noel López, al frente del ayuntamiento cuando el secretario de Organización del PSOE-A tomó posesión de su escaño como parlamentario. Además son primos. La familia de la víctima apuntó a un posible caso de corrupción que podría afectar a años anteriores como trasunto del secuestro.

La Policía Judicial se ha dirigido al Ayuntamiento de Maracena para solicitar que se salvaguarden los expedientes correspondientes a las áreas de Intervención, Secretaría y Urbanismo y Contratación a fin de evitar cualquier tipo de menoscabo o modificación de estos expedientes. El juez envió a prisión al novio de alcaldesa de Maracena.

El secretario general del PSOE-A abogó por la «transparencia absoluta» y defendió que «en estas cuestiones lo que hay que tener claro es que hay que colaborar con la justicia, poner a disposición toda la información y los expedientes para dejar claro cuál ha sido la gestión en el Ayuntamiento de Maracena». Espadas defendió la «puesta a disposición de todos los expedientes en materia urbanística, para que el juez investigue todo lo que tenga que investigar, faltaría más, y colaboración absoluta». El líder socialista apuntó que la alcaldesa «va a comparecer la semana que viene –en un Pleno extraordinario– y va a dar todo tipo de explicaciones a preguntas que tengan que llevar a cabo cualquiera de los ediles».

Espadas abogó por «seguir muy pendientes de esa investigación, condenar los hechos que se produjeron, que son la base de ese proceso judicial», y por reclamar «luz y taquígrafos y transparencia absoluta». De igual modo, apostilló que existe «una enorme diferencia» entre «cómo se presta esa colaboración en otros ayuntamientos de Andalucía en los que, ahí sí, hay tramas, y la colaboración por parte de quienes son responsables de esos ayuntamientos es ninguna». «Creo que en estas cosas no hay que especular, sino facilitar toda la información que se solicite por parte de las autoridades judiciales», señaló Espadas. El PSOE trata de contrarrestar con Marbella y la ministra Montero también indicó que «la situación que rodea a la alcaldesa es preocupante». El delegado del Gobierno, por su parte, señaló que gracias a que la edil escapó «cuanto menos» evitó cualquier otro final «más trágico».