Client Challenge

Religión

El 18 de febrero reabre la Capilla Real de la Catedral con el regreso al culto de la Virgen de los Reyes

El acceso a la Capilla Real se realizará por la Puerta de las Campanillas, permitiendo a los fieles subir hasta los pies de la Virgen

Retablo de la Virgen de los Reyes, en la Capilla Real.
Retablo de la Virgen de los Reyes, en la Capilla Real.Europa Press

El Cabildo Catedral de Sevilla ha anunciado la reapertura de la Capilla Real tras la restauración, así como el regreso al culto de la Virgen de los Reyes, para el próximo miércoles 18 de febrero, día que coincide con la celebración del Miércoles de Ceniza.

Según ha informado el Cabildo en una publicación, la visita a la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla, estará abierta de las 8,00 horas del miércoles hasta la finalización de la Misa de Ceniza a las 20,00 horas en el Trascoro.

El acceso a la Capilla Real se realizará por la Puerta de las Campanillas, permitiendo a los fieles subir hasta los pies de la Virgen. Tras la misa, el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, junto a los concelebrantes y los fieles se dirigirán en procesión hacia la Capilla Real para el cántico de la Salve y la reapertura oficial de la capilla.

A partir del jueves, 19 de febrero, volverán las misas a esta capilla en su horario habitual.

Por otro lado, el Cabildo Catedral ha señalado que para la misa de las 20,00 horas, el acceso será por las Puertas de San Miguel y de los Palos a partir de las 19,00 horas. La misa se podrá seguir también a través de YouTube.

UNA INTERVENCIÓN CONSERVATIVA DE MENOS DE UN MES

La Virgen de los Reyes regresa al culto tras su retirada para la restauración el pasado 23 de enero. Durante este tiempo, ha sido somentida, junto a la figura del Niño Jesús, a una revisión e intervención de mantenimiento dentro de las tareas habituales de conservación preventiva de la Catedral de Sevilla.

Los trabajos han sido ejecutados por el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien también ha llevado a cabo también el estudio y la documentación fotográfica de todo el proceso.

La intervención ha contemplado la eliminación de las manchas de carmín existentes en las manos de la Virgen, así como la reintegración de los desgastes por abrasión detectados en esta zona, "producidos principalmente por los tradicionales besamanos".

Asimismo, el Cabildo Catedral ha indicado que se ha actuado sobre las pérdidas de policromía ocasionadas por el roce de alfileres en la zona de las sienes y se ha procedido a la fijación de aquellas capas pictóricas "que presenten alteraciones, con el fin de asegurar su estabilidad".

En lo que respecta a la imagen del Niño, se ha realizado una reintegración puntual de las pérdidas de policromía observadas.

En paralelo, los trabajos en la Capilla Real, se han centrado en el retablo barroco que preside la Virgen de los Reyes, obra de Luis Ortiz de Vargas realizada entre 1643 y 1649, así como en el baldaquino, la Urna Relicario de San Fernando, los retablos laterales del Ecce Homo y San Antonio, y otros elementos como credencias y lámparas.

Las actuaciones han incluido labores de limpieza, consolidación y control ambiental, aplicando criterios de mínima intervención y técnicas especializadas que respetan los materiales originales. Durante este proceso han salido a la luz restos de antiguas decoraciones, colores originales y huellas de distintas fases constructivas, aportando información clave sobre el aspecto primitivo del retablo y su evolución.