Alimentación

«El agua del grifo tiene controles como la embotellada»

Faustino Muñoz sumiller, dtor. Colmado Quilez (Barcelona) autor del libro «Aguas de España y del mundo»

Faustino Muñoz
Faustino Muñozlarazon

-¿Qué es el agua cruda?

-Son aguas que no tienen ningún tipo de tratamiento y muy pocos controles, por regla general son las aguas que reciben este nombre antes de llegar a la planta de tratamiento. Posiblemente todos hemos paseado por el campo y la montaña y hemos bebido de alguna fuente que manaba agua fresca, limpia, clara, transparente, brillante y cristalina y posiblemente no nos haya pasado nada, quizás hemos dicho que agua más rica, (a este agua le podemos decir agua cruda) pero sin lugar a duda, si la fuente no está señalizada como agua potable hemos cometido una gran imprudencia.

-Empieza a suponer un negocio muy rentable para quienes la embotellan y venden bastante cara, ¿no?

-¡¡Claro!! Tenemos que decir y dejar bien claro que lo más barato de un litro de agua mineral embotellada es el agua, lo más caro es el transporte, luego el packaging y sobre todo la publicidad que queramos hacer dependiendo al tipo de público donde queremos dirigir su venta.

-Hay quien se queja de que el agua del grifo es un coctel químico pero, ¿es más segura precisamente por estar purificada con cloro y flúor?

-Tenemos que decir y dejar bien claro que el agua del grifo tiene tantos seguimientos, controles y análisis químicos diarios como un agua embotellada o más. Otra cosa es que sea más o menos agradable organolépticamente en boca o no, pero decir que la podemos beber con toda garantía, decir también que las grandes epidemias de la humanidad han llegado por la vía de la contaminación del agua y, gracias al cloro, desinfectante que en cantidades controladas nuestro organismo lo soporta bien, podemos disfrutar de agua potable en casi todo el mundo. Nos falta el otro «casi»... Decir que en mi próximo proyecto contribuiré con amigos y colaboradores a que el otro «casi» sea más pequeño.

-En todo caso hay que beber. Y agua, no otra cosa para hidratarse bien...

-Las necesidades de agua varían según la edad. En la infancia la mayoría de nutricionistas recomiendan cantidades similares a las indicadas a continuación: recién nacidos,125 ml/kg/día (proveniente de leche materna o maternizada); de uno a seis meses150 ml/kg/día (asumiendo que provienen de leche, bebida y alimentos); de seis meses a cinco años, 70 ml/kg/día (total de agua que aportan todos los alimentos). A partir de cinco años, 60 ml/kg/día (aportada también por el conjunto de la alimentación).