Consumo
«No incluir frutas y hortalizas en la dieta empeora el estreñimiento»
Elena Aguilar / Vocal del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (www.codinma.es)
-¿Por qué se consumen tan pocas frutas y verduras frescas en España?
-Las razones son variadas: baja aceptación por parte de los niños, vida útil limitada, mitos que se han desarrollado alrededor de este grupo de alimentos, como que los diabéticos no pueden consumir ciertas frutas o que son indigestas según en qué momento se tomen.
-¿Qué consecuencias tiene su bajo consumo para la salud?
-Puede provocar la desregulación de los lípidos sanguíneos o glucemia, lo que implica una mayor probabilidad de desarrollo de dislipemias o diabetes tipo 2. También existe un mayor riesgo de déficits de micronutrientes y desarrollo de patologías crónicas.
-¿Afecta al estreñimiento?
-El consumo adecuado de frutas, verduras y hortalizas fomenta dietas con aporte adecuado de agua y fibra y, por tanto, contribuye al correcto tránsito intestinal.
-¿Hay diferencia entre consumirlas crudas o cocinadas?
-Sí, porque el cocinado repercute sobre la composición nutricional de los alimentos frescos. Se recomienda que una de las raciones de verduras del día sea fresca y se utilicen técnicas culinarias variadas. Las conservas de verduras, los productos listos para consumir y los ultracongelados son muy adecuados, aunque no es recomendable sustituir las piezas de fruta por zumos naturales, ya que el producto final posee una composición más baja de fibra y una concentración mayor de azúcares.
-¿Alguna sugerencia para hacerlas más apetecibles a los niños?
-Hacer brochetas de frutas, troceadas con yogur, colocada a modo de formas animales o de flores, en ensalada o en compota para acompañar a carnes; pizza con masa de coliflor, lasaña de verduras, pasta gratinada con vegetales...
✕
Accede a tu cuenta para comentar