El personal sanitario será autoridad pública en toda España

La ministra de Sanidad, Ana Mato, anuncia que el personal sanitario tendrá consideración de autoridad pública en toda España con el objetivo de aumentar su respeto y reducir las posibles agresiones.

El personal sanitario tendrá consideración de autoridad pública en toda España, para que sean respetados, reducir posibles agresiones y ofrecer una mejor respuesta si se producen. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en Burgos, durante una conferencia enmarcada en el XIII Congreso Nacional del Sindicato de Enfermería SATSE.

La Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer esa propuesta, por lo que el Gobierno dará ahora los pasos normativos necesarios para que sea una realidad.

La consideración de autoridad permitirá que la versión de estos profesionales ante cualquier incidente goce de "presunción de veracidad", ha precisado.

Ana Mato ha anunciado también la convocatoria en el último trimestre de este año de una Conferencia de Enfermería para seguir avanzando en el debate sobre el futuro de la profesión, su convergencia con Europa, la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo y ejercicio profesional.

El punto de partida, ha informado, es el acuerdo firmado en julio de 2013 entre el Ministerio de Sanidad y el sector de la Enfermería.

La ministra ha reconocido que se trata de un acuerdo "ambicioso"y asegurado que ya se ha avanzado desde el Ministerio en el cumplimiento de algunos aspectos como la creación del Foro de las profesiones sanitarias y la regulación para que el personal de enfermería pueda dispensar productos farmacéuticos.

También ha señalado la necesidad de nuevos perfiles del personal de enfermería que "potencien y reconozcan su papel fundamental en la atención a crónicos y personas mayores", así como su cualificación para servir de enlace entre niveles asistenciales y hacer efectivos programas de educación para la salud.

Además, ha asegurado que ya están trabajando con el Ministerio de Educación para mejorar el diseño de las pruebas de acceso a la enfermería.

La ministra, que ha calificado de "histórico"el pacto que firmó con el sector de enfermería, ha reconocido que su plasmación en hechos concretos "no es una tarea sencilla"y que el grado de avance "puede ser motivo de ciertas diferencias".

Sin embargo, ha asegurado que para ella constituye una prioridad el cumplimiento de este acuerdo y recordado que ya están tramitándose proyectos de reales decretos para la equivalencia de categorías, el registro de profesionales sanitarios, los diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, y el uso, indicación y autorización para la dispensación de productos farmacéuticos y sanitarios.