Barcelona

Inmunoterapia contra el cáncer de vejiga metastasico

Inmunoterapia contra el cáncer de vejiga metastasico
Inmunoterapia contra el cáncer de vejiga metastasicolarazon

La inmunoterapia o, lo que es lo mismo, que el propio organismo del paciente actue contra el tumor es la nueva arma contra el cáncer y ya empieza a dar sus primeros resultados. Los expertos lo califican como la via de futuro que dejara por el camino a los tradicionales tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. En concreto, y en el marco del 50 Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra estos días en Chicago, se han presentado los resultados de un estudio en fase I que muestra la capacidad de la inmunoterapia experimental MPDL3280A para reducir el tumor en el 43 por ciento de los pacientes con cáncer de vejiga metastásico que habían recibido tratamiento previo y cuyos tumores habían sido definidos como PD-L1 positivo (siglas en inglés del ligando 1 muerte celular programada) gracias un test que está desarrollado por Roche.

La Food and Drug Adminstration (FDA, por sus siglas en ingles) ha concedido a este fármaco la designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy) con el fin de agilizar el desarrollo y revisión de fármacos indicados en enfermedades graves para su autorización.

La doctora Cristina Cruz, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y una de las autoras del estudio explica que es la primera vez "que una de estas inmunoterapias de nueva generación se investiga en cáncer de vejiga. Resulta especialmente sorprendente la eficacia que el tratamiento consigue. Así, hemos comprobado que si utilizamos este anticuerpo en los pacientes con PDL1 positivo conseguimos un beneficio que es sustancialmente mayor que si esta proteína es negativa. La mayoría de respuestas, con reducción del tamaño del tumor, se producen muy rápido, en torno a las seis semanas, si bien algunos pacientes necesitan un poco más de tiempo en responder".

Por su parte, el doctor Jesus Garcia-Foncillas, jefe de Oncologia de la Fundacion Jimenez Diaz de Madrid, aclara que ''la inmunología es un tema en pura efervescencia, pero en los últimos cuatro anos ha habido un cambio importante porque nos hemos dado cuenta de que podemos aprovechar las propiedades el propio sistema inmunológico para utilizarlo en nuestro favor y en contra del tumor''.

El cáncer de vejiga no solo es el cuarto tumor más frecuente en el varón y el quinto más común en ambos sexos en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sino que, además, en casi 30 anos apenas se habían incorporado avances terapéuticos. "En el estudio hemos investigado el potencial de esta inmunoterapia en los pacientes que eran PDL1 positivo. Aún no es posible cifrar con rigor qué porcentaje de afectados expresan esta positividad, aunque se estima que podría ser en torno a un 20-30 por ciento. En cualquier caso, aunque el beneficio es claramente mayor en los pacientes con PDL1 positivo, no se ha descartado el papel que pueda tener en los negativos. Además ese no era el objetivo del estudio", aclara Cruz.