España
Los bancos de cordón umbilical comienzan a negarse a ceder sus muestras al sistema público
A pesar de que una sentencia del Supremo elimina la disponibilidad universal, la ONT defiende que la obligatoriedad sigue vigente
Ángel Álvarez, presidente de Vidacord (uno de los dos bancos privados que operan en España), ha asegurado hoy que tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre en relación a los cordones umbilicales, las unidades almacenadas aquí ya no tienen que estar a disposición universal. La sangre del cordón umbilical es rica en células madre que, por su versatilidad, pueden ser cultivadas y dar lugar a diferentes tejidos, susceptibles de ser usados en trasplantes, informa Efe. También servirían para realizar un trasplante de médula ósea. Según la Asociación Española de Bancos de Células madre, cerca de 100.000 españoles han depositado muestras de sus hijos en bancos privados ubicados en Europa. La sentencia del Alto Tribunal no afectaría a estas muestras.
En declaraciones a Efe, Álvarez ha explicado que después del fallo del Supremo del pasado día 18 vuelve a estar vigente la anterior normativa, que, al contrario que la norma anulada, no establecía la obligatoriedad de poner a disposición de los bancos públicos las células almacenadas en España. Con la legislación ahora suspendida, los bancos privados de cordón umbilical que operan en España estaban obligados a poner a disposición de la sanidad pública las células conservadas en territorio español, lo que, en la práctica, hace que la mayor parte de las células madre fueran enviadas al extranjero.
De hecho, de las 18.000 muestras procedentes de familias españolas custodiadas por Vidacord, 17.700 están guardadas en Nottingham (Reino Unido) y solo 300 en Alcalá de Henares (Madrid). Álvarez ha manifestado que si la nueva ley que debe aprobar ahora el Parlamento contempla también la obligatoriedad de poner a disposición universal las muestras almacenadas en España, Viacord la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
El responsable de la empresa ha explicado que seguirán funcionando como hasta ahora a la espera de la nueva normativa, si bien ofrecerán a las familias la posibilidad de almacenar las células en Madrid, sabiendo que ya no hay la obligatoriedad de que estén a disposición universal. Por su parte, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha dicho, en declaraciones a Efe, que la sentencia del Supremo no implica una vuelta a la legislación de 1996, sino que están en vigor las normas autonómicas derivadas de la norma actual. El doctor Matesanz ha precisado que las muestras depositadas en España pueden ser reclamadas si son compatibles con algún paciente que las necesite.
Desde que Vidacord se estableció en España ha puesto a disposición del sistema público 120 unidades, "un número absolutamente mínimo"en relación con las 60.000 depositadas en bancos públicos españoles. "Nosotros lo que vamos a hacer es cumplir la sentencia y elevar el real decreto a rango de ley", ha señalado Matesanz, quien ha precisado que la intención de la ONT no es cambiar el contenido de la legislación, aunque la competencia legislativa es de las Cortes. Matesanz sostiene que sólo se trata de un paréntesis de unos meses", pero depende de los legisladores que se alargue en el tiempo o no.
El problema no tiene una solución fácil. El Ministerio de Sanidad está estudiando el modo de resolver la situación y aprobar una nueva ley en el menor tiempo posible. Descartada la elaboración de una nueva norma desde cero, porque podría prolongarse durante más de un año y medio, se baraja la posibilidad de incluir esta regulación como disposición adicional de alguna ley en trámite o elaborar un decreto con rango de ley y de carácter urgente en el próximo trimestre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar