Agricultura
España, el país europeo en el que más se tarda en evaluar insecticidas y pesticidas
Los agricultores pierden cuatro años en competitividad por el retraso en la aprobación de fitosanitarios. Ellos y los productores piden una agencia única de evaluación
Los agricultores pierden cuatro años en competitividad por el retraso en la aprobación de fitosanitarios. Ellos y los productores piden una agencia única de evaluación
Apesar de la importancia económica que supone la agricultura en España, el plazo para registrar un producto fitosanitario (insecticidas y pesticidas) «está en seis años, mientras que en la UE se tardan de media entre dos años y tres años y los que tienen agencia única entre uno y dos años», explica Miguel Suárez, presidente de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla). «Ser el país que más tarda hace que los agricultores pierdan cuatro años en competitividad», añade. Un problema que podría pasar de puntillas si este sector no tuviera el peso que tiene: somos el primer exportador de frutas y hortalizas frescas del mundo y de que la agricultura y la agroalimentación suponen alrededor del 9 por ciento del PIB. Por ello, Aepla, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Biocontrol en España, la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y Cooperativas Agroalimentarias se han unido para solicitar al Gobierno que se cree una agencia única de evaluación de productos fitosanitarios.
Además, tardar seis años no significa que haya un mayor control, «porque no se está seis años evaluando el producto fitosanitario», aclara Suárez.
Hasta la fecha, en España para presentar un registro de un fitosanitario primero se han de hacer unos ensayos que llevan entre tres o cuatro años para tener los datos que se exigen a nivel europeo y español. Después se presenta la documentación al «Ministerio de Agricultura, que es la autoridad competente para dar el registro, pero todo lo que tiene que ver con salud tiene que dar la autorización el Ministerio de Sanidad, que hoy no tiene recursos humanos suficientes para ganar agilidad». En la actualidad, hay «más de 200 dosieres de fitosanitarios pendientes de aprobación por parte de Sanidad, que es donde está el mayor retraso».
Francia, Reino Unido y Austria tenían el mismo problema que nosotros y crearon una agencia única, lo que les ha permitido reducir los tiempos. En el caso de Francia, si bien, tardan tres años, frente a los 18 meses de Reino Unido y los dos años de Austria. Alemania, en cambio, que no tiene agencia única para la aprobación de productos fitosanitarios, consigue hacerlo en únicamente 24 meses «quizá por su mejor coodinación», precisa Suárez.
«Países europeos como Grecia e Italia tardan menos que nosotros, dos y tres años, respectivamente; no podemos seguir siendo los últimos, esto perjudica no sólo a la industria fabricante de productos fitosanitarios, sino que supone un claro perjuicio para los agricultores españoles y su competitividad dentro de la UE y a nivel global. Cuestiones tan sólo de organización administrativa y reparto competencial son la causa principal del problema», tal y como recogen en la carta abierta al Gobierno enviada a este periódico.
Además, «contar con un agencia única supondría menos costes y menos cargas administrativas al tener procesos más rápidos y permitir autofinanciación mediante tasas», hace hincapié Suárez, que incide en que la agencia única debería recaer en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura.
«Los agricultores llegan tarde a las últimas tecnologías para la protección de cultivos, además de que se ofrece un panorama que desincentiva la inversión de las compañían para poner a disposición de la agricultura nuevas soluciones», prosigue la carta.
En cualquier caso no se trata de utilizar más productos fitosanitarios, sino de que los que se empleen sean los que mayor rendimiento y seguridad ofrezcan, y para ello agilizar un proceso a los tiempos que marcan el resto de países europeos resulta clave para que el sector mejore en competitividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar