Prevención
«El ecocardiograma previene la estenosis aórtica en pacientes de edad avanzada»
La detección y el tratamiento precoz son fundamentales para las personas con enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo cardiovascular
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol. La detección y el tratamiento precoz son fundamentales para las personas con enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo cardiovascular. En personas de edad avanzada se calcula que hay un 7 por ciento que padece estenosis aórtica de mayor o menor gravedad, es decir, la válvula aórtica puede calcificarse y estrecharse y, por lo tanto, el corazón tiene cada vez más dificultades para trabajar.
1¿Qué es la estenosis aórtica y qué síntomas produce?
La estenosis aórtica es el estrechamiento de la válvula aórtica cardiaca, que es la que separa el ventrículo izquierdo de la aorta. Generalmente tiene tres válvulas, que se calcifican con la edad siendo la causa del estrechamiento. Se da entre el 3-5 por ciento de la población. Los síntomas pueden ser arritmias, dolor retroesternal y síncope.
2¿Cuál es el perfil del afectado?
El perfil del afectado es una persona de edad avanzada; también puede haber estenosis aórtica por infección y por imperfecciones congénitas de la válvula (bicúspide) pero estos últimos casos se dan en personas más jóvenes.
3La estenosis aórtica, ¿se puede prevenir? ¿qué factores aceleran su aparición y/o desarrollo?
Se puede prevenir si se hacen chequeos con eco cardiaco en estos enfermos de edad avanzada. Los factores que aceleran su aparición son una válvula bicúspide o una infección estreptocócica en épocas más tempranas de la vida.
4Desde hace unos años realizan un novedoso procedimiento percutáneo para tratar la estenosis aórtica. ¿En qué consiste?
Es un procedimiento en el cual se introduce por pequeñas incisiones de la ingle una válvula biológica (bovino) plegada, dentro de un armazón metálico, y se coloca en la válvula defectuosa nativa a la que arrincona dejando lugar a la nueva.
5¿Qué pacientes son candidatos a esta técnica?
Son candidatos los pacientes de edad avanzada y que presentan signos y síntomas de estenosis aórtica severa. Recientemente se especula en EE UU su utilidad en colocarla en prótesis biológicas antiguas puestas por cirugía convencional, colocando una dentro de otra. También una de estas TAVI si se deteriorase se podría colocar otra dentro de la misma.
6¿Qué ventajas ofrece el TAVI al paciente?
Su rapidez e inmediatez con una recuperación total en pocas horas, en estos pacientes la cirugía convencional se encuentra con más problemas por ser personas más frágiles.
7Por su experiencia, ¿qué tasas de éxito tiene este procedimiento?
Tiene una curva de aprendizaje, y al implantarla deber haber un equipo multidisciplinar numeroso, entre ellos un especialista en eco transesofágico. Una vez que el equipo tiene amplia experiencia la morbi mortalidad es del 2 por ciento (teniendo en cuenta que en la propia estenosis aórtica su evolución natural de morbi mortalidad es de un 7 a 10 por ciento en estos pacientes.
8¿La inserción de un TAVI podría sustituir a la cirugía cardíaca convencional en todo tipo de pacientes?
En el tiempo presente no se sustituirá. En el futuro se verán los avances en este campo de la TAVI y en la propia cirugía convencional.
9Además de la estenosis aórtica, ¿se puede emplear en otras patologías?
En estos momentos se están empezando a implantar válvulas mitrales, por vía percutánea, así como en casos de estenosis pulmonares.
10¿Hacia dónde se dirige el futuro de la cardiología intervencionista?
El futuro es amplio, la CI (cardiología intervencionista) en estos momentos coloca clips mitral para reducir insuficiencia mitral, cierra comunicaciones auriculares, cierre orejuelas, cierre ductus, y cierre dehiscencia de válvulas implantadas por los cirujanos y también en algunas otras indicaciones que todavía no son de uso clínico extendido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar