Pacientes
Europa aumenta los controles a las prótesis mamarias como EE UU
El presidente de la Asociación Española de Cirujanos Estéticos, Francisco Menéndez Graíño, ha calificado de «muy positiva» la nueva normativa europea de control de calidad de las prótesi
El presidente de la Asociación Española de Cirujanos Estéticos, Francisco Menéndez Graíño, ha calificado de «muy positiva» la nueva normativa europea de control de calidad de las prótesis. Y es que, tras el caso de las PIP, las prótesis de bajo precio que contenían un aditivo para carburantes, y que obligaron a miles de mujeres a acudir al quirófano a retirarlas con urgencia, la preocupación por la garantía de salud de este producto se ha extendido de los profesionales a los pacientes y, finalmente, a las autoridades competentes.
Siete años después, la UE ha anunciado una nueva regulación que incluye mayor vigilancia en torno a la calidad de los implantes, los cuales deberán ser supervisados por un grupo de expertos. Asimismo, serán sometidos a ensayos clínicos y a los controles pertinentes de distintos organismos públicos. «Se trata de un primer paso muy importante, que equipararía los controles europeos a los que se vienen realizando por parte de la FDA, la agencia americana del medicamento. El control por parte de organismos públicos siempre ayuda a descartar materiales que no cumplen con las mínimas garantías de salud», asegura Menéndez Graíno, durante el Congreso de Cirugía Secundaria de la Mama. Por otra parte, ha abogado por la creación de un registro de implantes, otra gran novedad en la que se está avanzando, aunque, a su juicio, «demasiado lentamente» y sin contar con la Aecep. El control de este material es imprescindible para descartar fraudes como el antes citado ocurrido en Francia en 2010. Toda prótesis de mama cuando sale del laboratorio fabricante debería de llevar un código, una matrícula para asegurar su trazabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar