Universidad

Harvard se fija en el modelo de gestión de Ribera Salud

La colaboración a largo plazo entre la Administración y la empresa, la promoción de la salud y la fuerte inversión tecnológica son los puntos destacados por la universidad

De izq. a drch., el director financiero de Ribera Salud, Pablo Gallart; el consejero delegado, Alberto de Rosa; el profesor Kevin Alan Achulman; y la directora de organización y gestión asistencial, Elisa Tarazona
De izq. a drch., el director financiero de Ribera Salud, Pablo Gallart; el consejero delegado, Alberto de Rosa; el profesor Kevin Alan Achulman; y la directora de organización y gestión asistencial, Elisa Tarazonalarazon

La colaboración a largo plazo entre la Administración y la empresa, la promoción de la salud y la fuerte inversión tecnológica son los puntos destacados por la universidad

La universidad más prestigiosa del mundo, Harvard Bussiness School (HBS), ha elegido el modelo de gestión de Ribera Salud como caso de estudio para sus alumnos, tras su visita al Hospital Universitario de La Ribera en 2013. Esta universidad aplicará el llamado «Método del Caso»; una metodología de enseñanza de un caso práctico de la que fue pionera y que se ha trasladado a las mejores escuelas de negocio del mundo.

En la sede de esta facultad en Boston, Massachusetts, el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha expuesto ante cerca de 90 alumnos y expertos docentes de 20 países las claves de modelo sanitario basado en la colaboración público privada. Según esta metodología de enseñanza, todos los alumnos tienen que participar, opinar sobre qué se debería hacer en el caso en cuestión y discutir todos los ángulos del problema. Es lo que llaman «Learning by doing» (aprender practicando) y la esencia es analizar lo que sucede en el presente.

«Nuestro modelo es pionero en muchos aspectos pero, al escucharlos, me he dado cuenta de que lo más importante que tiene, y lo que más llama la atención en otras realidades, es que ha supuesto un cambio en las relaciones tradicionales dentro del sistema sanitario: entre el Gobierno y el sector privado, entre los niveles asistenciales, entre la prestación directa de servicios y las telecomunicaciones; con una visión asistencial a largo plazo frente a una visión de objetivos a corto plazo», ha expuesto De Rosa.

Los tres puntos que más han destacado los alumnos y docentes sobre este modelo de colaboración han sido, por un lado, la relación a largo plazo que establecen una empresa y la Administración para prestar los mejores servicios públicos a menos coste, ya que se trata de un modelo financiero muy particular, con una baja rentabilidad y un contrato a largo plazo. Según se ha puesto de manifiesto, este modelo requiere del desarrollo de modelos avanzados de segmentación poblacional y modelos predictivos, pues, como los resultados de salud se consiguen a largo plazo, hay que hacer una fuerte inversión en tecnología y en promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el entorno de una medicina personalizada.

Además de esta larga relación de partenariado, el debate se ha centrado en el reto de construir un nuevo posicionamiento y relación entre los «stakeholders» (grupos de interés): atención primaria y especializada, el domicilio, el sector social y la comunidad (asociaciones de pacientes, colegios, ayuntamientos...) y su implicación en el estado de salud de la población impulsado por un modelo de financiación capitativo pionero en Europa. Por último, un tercer aspecto que han subrayado es la importancia de estar a la vanguardia tecnológica, en un sector con un fuerte peso de la I+D y de la innovación.

En las aulas, los protagonistas de las historias estudiadas cuentan sus experiencias y son interrogados por los alumnos. «Ha sido una oportunidad extraordinaria y muy positiva», ha declarado Alberto de Rosa, «porque dar a conocer nuestro modelo de gestión desde el contexto universitario me ha proporcionado una percepción más rigurosa de la aportación de valor que ha generado el modelo impulsado por Ribera Salud», ha añadido.