Salud

La gran revolución del sector sanitario

«A TU SALUD lleva ya 15 años promoviendo la salud y los hábitos de vida saludables». «La apuesta por liderar la transformación digital de la atención a la salud es otra de nuestras señas de identidad». «Nuestro agradecimiento por el papel indispensable que desarrolláis; os animamos a continuar con la misma ilusión»

La gran revolución del sector sanitario
La gran revolución del sector sanitariolarazon

«A TU SALUD lleva ya 15 años promoviendo la salud y los hábitos de vida saludables»

Hablar de los últimos 15 años de la Sanidad en España es hablar de un sector que ha vivido una auténtica revolución, situando las prestaciones sanitarias de nuestro país a la cabeza del ranking de excelencia desde el punto de vista de los indicadores del estado de salud de la población. En el caso de Quirónsalud, los últimos años también han supuesto un importante desarrollo, aunando el sólido crecimiento del grupo con una firme apuesta por la mejora de la experiencia y la seguridad del paciente, la incorporación de tecnología de vanguardia y la potenciación de la investigación y la innovación; dando lugar a la creación de un modelo asistencial que sitúa los beneficios para el paciente y su bienestar como fin último de todas nuestras acciones.

Desarrollar una investigación de excelencia ha sido y es uno de los ejes principales de nuestra visión sobre cómo cuidar la salud de las personas. La evolución de las prácticas clínicas y la investigación en medicina personalizada han posibilitado la base para la cooperación entre avance en el diagnóstico y el tratamiento. La oncología, las enfermedades neurodegenerativas, la salud de la mujer y el niño, las patologías respiratorias y dermatológicas relacionadas con el medio ambiente y las relacionadas con el estilo de vida como la diabetes y el riesgo cardiovascular, forman parte de las líneas estratégicas de investigación que desarrollamos en diferentes centros del grupo buscando un doble beneficio: facilitar al paciente el acceso a técnicas y fármacos innovadores, y contribuir a los avances científicos en el manejo de enfermedades de alto impacto social. La aplicación de la genética, la genómica y el resto de las «ómicas», junto al desarrollo de nuevas aplicaciones con nanomateriales y nanotecnología, han ayudado a proporcionar la base para lograr avances encaminados a una medicina personalizada, alineada con las directrices europeas de investigación e innovación en salud.

En el caso de la incorporación de herramientas y prácticas de mejora continua de la calidad asistencial y de la seguridad y experiencia del paciente, lideramos el despliegue en el sector del NPS (Net Promoter Score) como medida del nivel de recomendación de la atención prestada y recientemente hemos introducido la realización de «peer reviews» (revisiones entre profesionales médicos expertos) como herramienta adicional para la adopción de las mejores prácticas clínicas.

La apuesta por liderar la transformación digital de la atención a la salud es otra de nuestras señas de identidad. Nuestro portal del paciente tendrá a final de año cerca de un millón de usuarios, una cifra que crece día a día, al mejorar la accesibilidad a los servicios de salud a la vez que se reducen los trámites administrativos. La digitalización de nuestros procesos, apoyada en las nuevas tecnologías y en el uso de «wearables», va a permitirnos incorporar la interacción con nuestros pacientes no sólo cuando estén dentro del hospital sino también en sus actividades diarias fuera del entorno hospitalario. Asimismo, nos permitirá estandarizar y automatizar vías clínicas, con la consiguiente mejora en eficiencia y en homogeneización de los resultados asistenciales.

Las áreas de diagnóstico de nuestros hospitales han sido pioneras en la introducción de los equipamientos más novedosos que, en manos de excelentes especialistas, contribuyen a aumentar la precisión diagnóstica. Es el caso del TAC de imagen espectral, de las resonancias magnéticas (RNM) de 3 teslas de última generación, del SPECT-CT, del sistema de ecografía robotizada ABUS, o la digitalización de la imagen (tanto radiológica como de anatomía patológica), que acercará la alta especialización diagnóstica a cualquier hospital.

La continua innovación en el área del corazón nos ha permitido alcanzar una posición de liderazgo en el campo de la imagen cardíaca mediante resonancia, un área que estamos reforzando con la reciente incorporación de varios quirófanos híbridos que, gracias a sus técnicas de vanguardia, permiten realizar intervenciones mínimamente invasivas con las mejores condiciones de seguridad y una recuperación más rápida. Destaca también el caso de los Robot Da Vinci, presentes ya en cinco de nuestros hospitales y recientemente renovados para que los pacientes se beneficien de la plataforma más evolucionada en cirugía robótica.

La innovación en el tratamiento del cáncer es otra de nuestras prioridades. Con la nueva biopsia líquida, un simple análisis de sangre optimiza el tratamiento oncológico. Una línea precursora en la que también destacan la introducción del sistema de radiocirugía Gammaknife (único en España), de los sistemas de radioterapia más precisos, Cyberknife y Novalis, así como la incorporación de aceleradores lineales de la máxima precisión.

Próximamente, abriremos en Madrid el primer centro de protonterapia en España, una tecnología puntera en el tratamiento del cáncer que usa un haz de protones para irradiar el tejido tumoral. La principal ventaja de esta terapia de protones con respecto a otras técnicas de radioterapia es que concentra la radiación en la zona tumoral, pudiendo mantener una dosis alta en el tumor a la vez que se minimiza la dosis en el tejido sano colindante. Esta importante inversión nos permitirá tratar los tumores infantiles o los tumores cerebrales y oculares, entre otros, con mayor precisión y menores efectos secundarios, mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente, particularmente relevante en niños.

Sin embargo, todos estos avances no serían suficientes para ser merecedores de la confianza que nos demuestran los pacientes al depositar en nuestras manos su bien más preciado (su salud y la de sus familiares) sin una apuesta clara por la orientación a las personas y a sus necesidades. Esa orientación responde a un lema que no se elige al azar, «la salud persona a persona», reflejo del firme compromiso, del trabajo en equipo y del esfuerzo diario de nuestros profesionales para crear un vínculo especial entre hospital y paciente más allá del diagnóstico y tratamiento.

Por este motivo, el equipo que trabaja en Quirónsalud, compuesto por más de 35.000 personas, tiene vital importancia para nosotros. Identificar, atraer, desarrollar y retener al talento es un factor clave y un motivo por el cual, además de los programas de formación propios de cada centro y del programa de mejora de las relaciones entre profesionales asistenciales y pacientes, «Trato y Tratamiento», decidimos también crear el Campus Quirónsalud, nuestra universidad corporativa. Una iniciativa que tiene como objetivo potenciar las habilidades y aptitudes de nuestros profesionales, el intercambio de conocimiento, el fomento de la innovación y la práctica de una Medicina más transparente y personalizada que sitúa al paciente en el centro de nuestra organización.

Si los últimos 15 años han supuesto una auténtica revolución de la Sanidad, estamos convencidos que en los próximos 15 años el sector va a sufrir una transformación mucho mayor. Para estar preparados y poder contribuir a ese desarrollo, el equipo humano de Quirónsalud va a seguir trabajando con pasión, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de la excelencia, a través de una cultura y un modelo de gestión basado en la mejora continua. La búsqueda de la excelencia es un camino, no una meta, y en ese afán debemos seguir caminando para intentar ser mejores día a día.

Trasladar todas estas innovaciones presentes y futuras a la sociedad sería imposible sin medios de comunicación especializados, que interpreten, sitúen y expliquen los últimos acontecimientos del sector de manera que todos podamos conocerlos y comprenderlos con la seguridad que proporciona que las fuentes sean certeras, ofreciendo dicha información siempre bajo criterios científicos y con profesionales que cuenten con una innegable solvencia y fiabilidad.

Es el caso de A TU SALUD, que lleva ya 15 años cumpliendo de forma impecable con esta labor, promoviendo la salud y los hábitos de vida saludables, así como manteniéndonos al día de la actualidad sanitaria y adelantándonos los cambios y grandes novedades que, sin duda, están por llegar. En nombre de las personas que trabajamos hoy en Quirónsalud y de todas aquellas que nos han permitido llegar a ser el primer grupo hospitalario de España, queremos trasladaros nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento por el papel indispensable que desarrolláis, así como animaros a continuar con la misma ilusión y entrega que reflejáis en cada una de vuestras publicaciones.