Pacientes

La inmunoterapia se une a la quimio para evitar la cirugía

Con la llegada de las aprobaciones la terapia que estimula el sistema inmunitario para luchar contra el tumor se consolida. Ahora, en 2017 aparecerán noticias gracias a las nuevas alianzas

El doctor Mariano Provencio
El doctor Mariano Provenciolarazon

Con la llegada de las aprobaciones la terapia que estimula el sistema inmunitario para luchar contra el tumor se consolida. Ahora, en 2017 aparecerán noticias gracias a las nuevas alianzas

Hace ya tres años que la inmunoterapia aterrizaba en la Oncología como una de las grandes soluciones para combatir el tumor. Hoy es una terapia más, consolidada en el arsenal terapéutico, con muchos estudios en marcha que busca encontrar su sitio y que ha proporcionado esperanza de vida a pacientes con tumores en los que antes estaban desamparados. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), explica que «la llegada de la inmunoterapia ha supuesto un punto de inflexión en algunos tumores y una buena noticia para quienes tenemos que tratarlos».

Pulmón microcítico y melanoma avanzado metastásico son los subtipos que ya pueden recibir la prescripción terapéutica. Sólo en el tumor de piel es la primera opción, de momento, en el resto, tiene que fallar el arsenal de primera línea para poder entrar en acción. Cerca de la aprobación, también se hallan el cáncer renal metastásico, pulmón no microcítico, cabeza y cuello y linfoma de Hodking. De hecho, en el último congreso americano de hematología (ASH, por sus siglas en inglés) se presentó un estudio que apuntaba el uso de una de las moléculas pioneras, nivolumab (comercializado como Opdivo por Bristol-Myers Squibb), junto a la quimioterapia que doblaba las respuestas y mejoraba la supervivencia global en pacientes con leucemia mieloide aguda.

La asociación a la quimioterapia parece que se ha convertido en «estándar», ya que hay bastantes estudios que ven cómo el uso de ambas terapias ofrece resultados interesantes. Y no sólo en los tumores mencionados, sino en otros como en cáncer de mama, donde el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) lidera un estudio pionero a nivel mundial basado en la evaluación de la eficacia de la combinación de inmunoterapia y quimioterapia en tumores mamarios triple negativos y luminales A y B. Así, en un estudio reciente publicado en «Journal of Leukocyte Biology» los investigadores argumentaban que el uso combinado eliminaba la resistencia celular producida por la quimioterapia porque la inmunoterapia ayudaba a destruir esas células.

Estudio pionero español

Desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) se lleva a cabo un novedoso estudio que pone sobre la mesa la idea de que «el uso combinado de la quimioterapia con la inmunoterapia pueda ser empleado antes de la cirugía en el tumor respiratorio», explica Mariano Provencio. En el ensayo, en el que tiene puestos los ojos la comunidad científica, se ha contado con la participación de 50 pacientes procedentes de unos 25 centros hospitalarios. La investigación, de tipo fase II, pivotará sobre la seguridad y la potencial eficacia de combinar la quimioterapia neoadyuvante y la inmunoterapia, con nivolumab y paclitaxel más carboplatino en pacientes en estadio II con cáncer de pulmón no microcítico resecable.