Más de 70 millones de niños serán obesos en 2025

España se configura como uno de los países del mundo con unas cifras más elevadas (25%). Desde el Instituto DKV de la Vida Saludable se proponen medidas para combatir la obesidad

España se configura como uno de los países del mundo con unas cifras más elevadas (25%). Desde el Instituto DKV de la Vida Saludable se proponen medidas para combatir la obesidad

Uno de los grandes problemas de la obesidad infantil es que no se percibe como una enfermedad. Una afirmación del doctor Rafael Casas, responsable del Estudio THAO –una radiografía de la obesidad infantil en nuestro país–, que refleja de forma precisa cómo se aborda la patología en España, dado que en la presentación del I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España, promocionado por el Instituto DKV de la Vida Saludable, se pusieron sobre la mesa los obstáculos que hay para combatir esta epidemia, que se da en edades tan tempranas.

Josep Santacreu, director general de DKV Seguros, apuntó en la presentación del estudio que «lo importante en este tema es la información y la formación. La educación es responsabilidad de la tribu». Con ello aludía a los roles que toda la sociedad juega entorno a la «crianza» saludable de los pequeños, que hoy carecen de la atención necesaria para evitar una de las epidemias más graves del siglo XXI. Según Casas, «resulta clave reconocer que los niños hoy día comen muchas veces solos o con la TV, no practican una actividad física de forma regular –más allá de las clases extraescolares–, hay carencias en frutas y verduras y los desayunos son malos».

Desde la Universidad de Padres, su directora general, Eva Marina, aliada de DKV en sus iniciativas contra la obsesidad, explica que «habría que recuperar los espacios en las ciudades para que los niños puedan salir a disfrutar en los parques y llevar a cabo actividad física lúdica». La diferencia entre las cifras de obesidad en zonas rurales y urbanas son significativas, según el estudio. Por este motivo, como explica Casas, Santacreu concluyó que «para luchar contra el sobrepeso hay que actuar de manera multifactorial, evitando poner el énfasis en la alimentación, porque podemos provocar el efecto contrario, como es la anorexia».

Sumarse al reto de #dkvapptívate

DKV Seguros impulsa un programa innovador y pionero en España para ayudar a las escuelas a fomentar hábitos saludables entre niños y niñas de 8 y 12 años. Mediante DKV Alimentación saludable, el profesorado de varios centros educativos de Madrid, Barcelona y Zaragoza contará con los recursos necesarios para realizar talleres que contribuyan a luchar contra la obesidad infantil. En los talleres, los participantes resolverán un reto explorando los hábitos saludables a través de la construcción y narración de una historia usando metodologías de LEGO Education.