Salud

Miguel A. Sánchez Chillón: «La rescisión con Uniteco ahorra al colegio hasta un 40% en seguros»

Sánchez Chillón, además, se muestra ilusionado con los nuevos proyectos del Icomem: la creación de una mesa de residentes, la puesta en marcha del consejo científico, que tendrá un carácter ejecutivo, y la implantación en la sede del Icomem del Museo Ramón y Cajal, no sólo para honrar su figura sino por lo que significó para la Medicina.

Miguel A. Chillón/ Presidente Icomem
Miguel A. Chillón/ Presidente Icomemlarazon

Chillón, además, se muestra ilusionado con los nuevos proyectos del Icomem: la creación de una mesa de residentes, la puesta en marcha del consejo científico, que tendrá un carácter ejecutivo, y la implantación en la sede del Icomem del Museo Ramón y Cajal, no sólo para honrar su figura sino por lo que significó para la Medicina.

Ha llegado el momento de decir adiós a una relación larga con la correduría de seguros Uniteco. ¿Cómo ha sido la despedida?

-Desde hace 35 años ellos han sido la correduría exclusiva de los seguros de los colegiados. Las condiciones básicamente eran que Uniteco era el corredor de dos seguros colectivos, es decir, que incluía uno de vida y otro de asistencia en viaje.

-Pero, la relación de Uniteco con el Icomem iba más allá, ¿cierto?

-En ese contrato incluía, además, el que ellos tuvieran presencia física en el colegio y pudieran hacer uso de una serie de dependencias, incluso unas mesas para poder ofertar otra serie de seguros individuales. Esto permitía a Uniteco desarrollar una labor de captación activa de todos los colegiados para seguros individuales de responsabilidad civil, seguro del hogar, del coche, etc...

-¿Qué trámites han seguido para acabar con la ligadura a la correduría?

-El último contrato de Uniteco era de 2005, por un periodo de ocho años, y en el contrato ponía que en caso de que no se quisiera renovar había que avisar al menos con un año de antelación. La junta directiva del colegio lo denuncia en el año 2011 y la siguiente lo vuelve a hacer en el año 2012. Una vez que se ha denunciado, el contrato queda no vigente y la última junta directiva lo que hace es que va renovando anualmente ese contrato. En la renovación, una de las cláusulas pone que en caso de que no se quiera continuar al año siguiente se debe avisar con seis meses de antelación. Cuando entramos nosotros había un contrato vigente que expiraba el 30 de noviembre de 2016 y nosotros cumpliendo ese contrato avisamos con seis meses de antelación que no íbamos a seguir.

-¿Les han puesto alguna «pega»?

-Hemos tenido hasta cuatro reuniones con ellos y no han aportado ningún documento que justifique su continuidad. Al final dijeron que no les importa marcharse del colegio a condición de que el Icomem no haga nada, ni busque, ni negocie en nombre de los colegiados para buscar productos que mejoren las condiciones. Ése es el punto que les preocupa porque se van a marchar del colegio y van a perder la posición de privilegio.

-¿Cómo van a gestionar ahora el tema de la contratación de los seguros?

-Se ha creado la Unidad de Gestión de Riesgos del Icomem, encargada de dar respuesta a cualquier consulta relacionada con estos seguros colectivos. Al frente de dicha unidad se encuentra un gestor, junto a dos trabajadores del colegio, a la que se pueden dirigir los colegiados para resolver todas sus dudas. Esta persona cuenta con una gran experiencia, ya que lleva toda su vida en esto. A fecha de hoy, podemos adelantar que tenemos muchas ofertas que mejoran considerablemente lo que teníamos hasta ahora y que proporcionan que no sólo vamos a mantener los que ya teníamos, sino que además van a ser mucho más baratos y con mejores prestaciones para los colegiados.

-¿Estiman el ahorro que supone eliminar la figura del mediador?

-Estábamos invirtiendo algo más de 1.800.000 euros anuales en seguros colectivos. Hemos recibido ofertas de alrededor del 40-50 por ciento por debajo, es decir, sobre el millón.

-¿A dónde irá ese ahorro?

-Se va a invertir en mejorar el producto, es decir, es preferible que el ahorro no sea tan importante siempre y cuando la calidad de los servicios se supere. Si creamos un departamento de mediacion habrá que capitalizarlo y esa capitalización puede proceder del ahorro, y, al final, todo lo que sea ahorro revertirá en los presupuestos totales del colegio y a futuro en las cuotas colegiales.

-¿Cuándo llegará la bajada de cuotas a los colegiados?

-Las cuotas colegiales se han mantenido iguales durante los últimos años y nosotros, a pesar de que nos lo planteamos, vamos a tratar de ser prudentes de momento porque estamos poniendo en marcha esta nueva Unidad de Gestión de Riesgos y hay que contar con cierta estabilidad presupuestaria. Aún así, somos lo suficientemente optimistas como para que a mitad del año que viene podamos plantear alguna noticia en ese aspecto.

A vuela pluma

Chillón, además, se muestra ilusionado con los nuevos proyectos del Icomem: la creación de una mesa de residentes, la puesta en marcha del consejo científico, que tendrá un carácter ejecutivo, y la implantación en la sede del Icomem del Museo Ramón y Cajal, no sólo para honrar su figura sino por lo que significó para la Medicina.