Pacientes
Nueva combinación de fármacos contra el melanoma
Un inhibidor de BRAF y de MEK consigue que un 37% de los pacientes con metástasis continúe vivo al cabo de los tres años
Un inhibidor de BRAF y de MEK consigue que un 37% de los pacientes con metástasis continúe vivo al cabo de los tres años
Hace no más de cinco años la supervivencia media de un paciente con melanoma avanzado era inferior al año. De este tumor cutáneo de evolución tan agresiva se diagnostican en España anualmente más de mil casos en fase metastásica. La enfermedad es una proliferación maligna de los melanocitos que se desarrolla en la piel en más del 95 por ciento de los casos, sobre todo en tronco y extremidades, y que constituye un 4-10 por ciento de todos los tipos de cáncer diagnosticados en nuestro país.
En general, si se diagnostica a tiempo es un tumor curable, pero en fase avanzada la mayoría de casos presenta mal pronóstico dada la escasez de opciones terapéuticas que tradicionalmente ha arrastrado su manejo. Un panorama que en pocos años ha cambiado de forma radical: tras 30 años sin apenas avances, en los últimos cinco años se acumulan novedades que han mejorado la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes. La última de ellas acaba de llegar gracias a la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de autorizar la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) un nuevo medicamento, Cobimetinib (Cotellic), en combinación con Vemurafenib (Zelboraf) comercializado por Roche, para para su uso en melanoma metastásico o irresecable con mutación BRAF.
Más mutaciones
El melanoma es el tipo de tumor con más mutaciones descritas hasta el momento. Las mutaciones, que son cambios en los genes de las células tumorales, actuarían como vía de señalización que indican el camino que deben seguir los medicamentos. Alrededor de la mitad de los pacientes con melanoma presenta un tumor con mutación del gen BRAF. En estos casos, identificables a través de un test diagnóstico, también disponible en nuestro país, está indicada la nueva combinación terapéutica recién aprobada en nuestro país. Las investigaciones que han facilitado la autorización de esta terapia demostraron que utilizar dos medicamentos (un inhibidor de BRAF+ un inhibidor de MEK) consigue bloquear dos dianas de la célula tumoral (BRAF y MEK) y eso se traduce en más supervivencia global y más tiempo sin que la enfermedad progrese, con el consiguiente beneficio sobre la calidad de vida.
Para el doctor Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM), «frenar la proliferación de las células tumorales a través del bloqueo de un inhibidor de BRAF, como Vemurafenib, ha mostrado ser muy eficaz. Pero su combinación con un inhibidor de MEK, como Cobimetinib, hace posible un impacto aún mayor en términos de tasa de respuesta y supervivencia». Una combinación que, según el doctor Enrique Espinosa, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid, «supone una gran ventaja para los pacientes con melanoma avanzado. Aunque es posible el tratamiento con un solo inhibidor, los estudios han demostrado que la combinación aumenta la probabilidad de que el tumor se reduzca de tamaño y se incremente la supervivencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar