Salud

Técnica mini invasiva en cirugía cardíaca

Profesionales del Hospital Quirónsalud Tenerife reparan con éxito una aneurisma gigante de aorta abdominal sin necesidad de recurrir a la tradicional operación abierta

Imagen de la aneurisma
Imagen de la aneurismalarazon

Profesionales del Hospital Quirónsalud Tenerife reparan con éxito una aneurisma gigante de aorta abdominal sin necesidad de recurrir a la tradicional operación abierta

Novedades en cirugía vascular. Personal de Hospital Quirónsalud Tenerife ha logrado reparar con éxito un aneurisma gigante de aorta en el abdomen por medio de la colocación de una prótesis por vía endovascular, esto es, sin tener que recurrir a cirugía abdominal abierta. La intervención duró unas tres horas y fue dirigida por el cirujano cardiovascular de Quirónsalud Tenerife, el doctor Ignacio Díaz de Tuesta, quien destaca lo excepcional de esta intervención, no sólo por el tamaño de la aneurisma, que medía más de diez centímetros, sino también por las angulaciones que presentaba la aorta. «Ambas circunstancias, que dificultan mucho este tipo de cirugía ya de por sí complicada, hizo que se plantease el traslado del paciente a la península para una cirugía compleja, ya que los análisis iniciales realizados por otros especialistas indicaban la inviabilidad de una solución mínimamente invasiva», apunta el cirujano, quien explica que el tratamiento quirúrgico de esta patología consiste básicamente en sustituir la sección dañada de la aorta por una prótesis o injerto en forma de tubo.

Un aneurisma se produce cuando un segmento de la aorta se dilata como consecuencia de la debilidad de una de las paredes de la propia arteria. Este tipo de patología no presenta síntomas y es muy peligrosa, ya que puede romperse en cualquier momento y provocar hemorragias muy graves. Su reparación quirúrgica está totalmente recomendada cuando miden más de cinco centímetros de tamaño. «En el caso que nos ocupa el aneurisma medía el doble, más de diez centímetros, y tenía cuatro acodamientos cercanos a los 90º; lo que sin duda lo convierte en un caso excepcional y tremendamente delicado. Resulta sorprendente que haya alcanzado este tamaño sin romperse. Es como si hubiera vivido todo este tiempo con un balón muy inflado en la barriga que estaba a punto de estallar», añade el cirujano.

Descartada la cirugía abierta por la edad y otras patologías que padece el paciente, los especialistas se centraron en estudiar qué prótesis se adaptarían mejor a la anatomía del paciente. Optaron por una solución híbrida, pues primero tuvieron que rectificar las arterias del paciente, para luego colocar una prótesis articulada que permitirá adaptarse a su particular anatomía. El doctor Díaz De Tuesta destaca el trabajo previo que realizó el ingeniero que formó parte del equipo ya que, con imágenes virtuales del aneurisma se pudo obtener una reconstrucción completa de la aorta, en base a la cual se hicieron todos los cálculos de tamaño, ángulo y tensión necesarios para garantizar el éxito de la intervención.

También fue clave el trabajo de logística que se tuvo que poner en marcha en el citado hospital para que todo funcionara a la perfección; pues además de habilitar la sala de hemodinámica como quirófano híbrido con todos los medios y el personal que requiere este tipo de operación, se activó de forma paralela un quirófano convencional por si finalmente la prótesis no se podía colocar vía endovenosa y tenía que realizarse una cirugía abierta de emergencia. «Lo importante, concluye el especialista, era tenerlo todo preparado para reducir al máximo el riesgo de la intervención y garantizar en la medida de lo posible el éxito de la misma», concluye.