Estados Unidos

Uno de cada siete adultos hispanos oye mal

Un dispositivo para mejorar la audición, en una imagen de archivo
Un dispositivo para mejorar la audición, en una imagen de archivolarazon

Uno de cada siete adultos hispanos que viven en Estados Unidos tiene pérdida de audición, según el mayor estudio que se ha realizado hasta la fecha en este campo, informa la agencia EurekAlert.

Dentro de este grupo, los que más oído pierden son los de origen puertorriqueño, mientras que los de procedencia mexicana son los que mejores resultados han arrojado. En el conjunto de la población hispana, sin embargo, se ha observado una cifra similar a las tasas de prevalencia del resto de grupos de población.

El estudio identificó varios factores de riesgo potenciales para la pérdida de audición, como la edad, el sexo, el nivel de educación, los ingresos, la exposición al ruido y la diabetes. El informe, apoyado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), fue publicado en el Internet el 28 de mayo por la Revista de la Asociación Médica Norteamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (JAMA Otolaryngology--Head and Neck Surgery).

«La pérdida de audición puede afectar la calidad de vida en general y se ha vinculado a la depresión y la demencia en los adultos mayores», indicó el Dr. James F. Battey, Jr., MD, Ph.D., director del Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) de los NIH, que en parte apoyó el trabajo. «Este estudio presenta un cuadro detallado de la pérdida de audición entre un grupo grande y diverso de participantes hispanos y señala algunos de los factores de riesgo. Con este conocimiento, se pueden desarrollar nuevas estrategias de intervención para ayudar a satisfacer las necesidades de comunicación de esta creciente población en los Estados Unidos».

Los resultados mostraron que, en general, el 15,1 por ciento de los hispanos tenían pérdida de audición en un oído y aproximadamente la mitad de ellos, un 8,2 por ciento, tenían pérdida de audición en ambos oídos. El análisis también evaluó la prevalencia de la pérdida de audición entre los diferentes subgrupos. La pérdida de audición era más alta entre las personas de origen puertorriqueño. Más del 21 por ciento de este subgrupo tenía pérdida de audición en un oído y más del 12 por ciento en ambos oídos. La tasa más baja de pérdida de audición se observó entre los estadounidenses de origen mexicano, donde aproximadamente el 11 por ciento tenía pérdida de audición en un oído y el 6 por ciento en los dos oídos.

«Entender la prevalencia y los factores de riesgo asociados con la pérdida de audición en la comunidad hispana es esencial para ayudar a retrasar el avance de este problema y desarrollar opciones de tratamiento», indicó Howard J. Hoffman, M.A., coautor del estudio y director de epidemiología y estadística en el NIDCD.