África

Yemen

Yemen: la guerra trae el dengue

Los enfrentamientos en Yemen han dejado al borde del caos al país
Los enfrentamientos en Yemen han dejado al borde del caos al paíslarazon

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de la existencia de 3.000 casos sospechosos de dengue en Yemen, si bien algunas organizaciones no gubernamentales han elevado la cifra hasta los 6.000 casos.

El portavoz del organismo, Christian Lindmeier, ha indicado que los casos han sido detectados desde el 20 de marzo, en un momento en el que la OMS ha alertado de que el sistema sanitario del país está al borde del colapso.

En este sentido, ha destacado que la crisis que atraviesa el país ha provocado un duro impacto en el acceso al agua, la sanidad, los servicios clínicos y el alojamiento en muchas provincias, lo que ha llevado a un incremento de los brotes de enfermedades, especialmente entre los desplazados.

«Se esperan cientos de casos únicamente en Adén en las próximas semanas», ha manifestado Lindmeier, quien ha explicado que el dengue sigue un patrón estacional, con un gran número de casos detectados cada año entre los meses de abril y agosto.

Por otra parte, ha advertido de que el acceso a los servicios sanitarios se ha visto gravemente dañado, con una caída del 50 por ciento en el número de consultas desde el inicio del conflicto.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales, según la OMS.

La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Los síntomas aparecen transcurridos entre tres y catorce días tras la picadura infecciosa. El dengue hemorrágico es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños.