Música

Música

Auryn, para todos los públicos

La «boy band» española, que ha llegado a «número uno», aspira a ser la primera de este formato que perdure en España

Auryn actúa en un gran recinto. el Palacio Vistalegre
Auryn actúa en un gran recinto. el Palacio Vistalegrelarazon

Que tiemble One Direction. Blas, Dani, Carlos, David y Álvaro van en serio. Forman Auryn, el intento hasta la fecha más longevo de una «boy band» en España, cinco chicos que acaban de cumplir los 20 años y que quieren comerse el mundo, pero paso a paso. Acaban de publicar «Anti-Héroes» y ya han logrado ser «número uno» de ventas en nuestro país; si no les suenan, pregunten a alguien más bajito.

Hay un punto que es necesario aclarar. Los cinco tienen formación musical (ya sea solfeo o experiencia en orquesta) y llevan varios años juntos. «¡Claro que la tenemos!», contestan a coro cuando se les pregunta por ello. «Pero es lógico que a la gente les extrañe. Seguro que piensan que, como somos tan jóvenes, ni tocamos instrumentos ni componemos, pero para este disco hemos escrito nosotros cinco temas», dice Carlos Marco. Empezaron en concursos como «Factor X» o «Eurovisión Junior», y decidieron unirse para hacer este proyecto y lanzaron el disco de manera independiente. Un álbum autoeditado con el que consiguieron un notable éxito y, con él, un contrato discográfico con Warner, que ha editado el segundo trabajo.

Y con mejores medios han llegado también colaboraciones de renombre como la del Xabi San Martín (La Oreja de Van Gogh), Vanesa Martín, Georgina, Merche y Vega. Y productores de éxito, como Tony Sánchez Olson, que firmaba «Euphoria», el último ganador de Eurovisión de la sueca Loreen. «Estamos encantados con el sonido que le ha dado al disco. Suena internacional, como algo que no se escucha mucho en lo que se hace en España. Es completamente lo que buscábamos», apunta Blas Cantó. «Y además, el disco mantiene nuestras dos caras, la más pegada al dance y al electro, que cantamos en inglés, y otra, que interpretamos en castellano, y que es más melódica. Casi no necesitas otra cosa para hacer las canciones que un taburete», continúa.

También se nota que estos chicos están muy bien aconsejados. Durante la entrevista varios lanzan algunas de las frases hechas más célebres y que utilizan músicos que les llevan veinte años de ventaja en la profesión. A saber: «Un artista debe creer en lo que canta», «la compañía nos ha dado total libertad», o «la música une a las personas, eso es lo más bonito». La situación pide a gritos un poco de pulsión negativa, ante tanta amabilidad, sólo por fastidiar.

–Todos los intentos de «boy band» terminan mal, casi sin excepción, o caducan cuando maduran sus fans. Así que lo raro sería ver a Auryn unidos dentro de diez años.

–Dani Fernández: Hombre, eso es lo que pasa con los grupos que salen de castings y eso..., pero nosotros somos amigos y tenemos un punto positivo a ese respecto. Me veo feliz y contento y no creo que cambie nada.

–Los Rolling Stones eran amigos al principio, y ahora...

–(Risas) David Lafuente: No queremos pensar qué pasará. Vivimos el momento y disfrutamos de él.

–Álvaro Gango: Hay tantas cosas que no se podían hacer y al final las hemos hecho, que...

–Blás Cantó: Intentaremos romper esa estadística.

–Carlos Marco: Las «boy bands» nunca han cuajado en España, es verdad. Así que esto es como un programa piloto. Pero yo espero que sigamos juntos dentro de veinte años.

–¿Cuál sería su modelo de grupo?

–D. L.: Take That, por ejemplo...

-Esos tampoco teminaron bien...

-(Risas, se interrumpen). C. M.: Son refrerencia en lo musical, sobre todo. También nos gustan The Backstreet Boys, que siguen trabajando. Y nosotros vamos a intentarlo. Tal vez, para superar esa maldición, se llaman Auryn, que es el nombre que en «La historia interminable» tiene el talismán mágico que convierte los deseos en realidad. Aunque la suya no sea una historia interminable, habrá que ver qué pasa dentro de cinco años. Suerte.