Blogs

19 mezquitas menos: un peligro conjurado

Foto: Twitter. Clausura de la mezquita berlinesa de Fussilet
Foto: Twitter. Clausura de la mezquita berlinesa de Fussiletlarazon

El Gobierno francés ha anunciado que instruye las diligencias conducentes para el cierre de tres mezquitas por apología del terrorismo, que se sumarían a las 16 ya clausuradas desde que está en vigor el estado de emergencia, en noviembre de 2015. La justificación es que en esos templos se difunden mensajes que incitan a la comisión de actos terroristas.

¿En España no hay ninguna mezquita en la que se haga apología del terrorismo? Si nos atenemos a los resultados, la respuesta es negativa de forma contundente. Y ustedes lectores de este blog, ¿se lo creen o no?

Nadie duda de que en España se lucha contra el terrorismo islamista; todas las semanas hay detenciones. Los arrestados, cada vez más radicalizados. Se informa de que su fanatización se produce a través de internet, lo que no hay que poner en duda, porque el juez los manda invariablemente a la cárcel. Pero ¿ninguno va a la mezquita de turno?. Y allí, ¿qué pasa? ¿Lo sabemos?

Parece que nuestros vecinos galos han encontrado la forma de obtener la información y han actuado, quizás para los “buenistas” españoles de forma “políticamente incorrecta”; pero, para el conjunto de los ciudadanos, incluidos los del resto de Europa, de manera “políticamente efectiva”.

Las autoridades alemanas también lo tienen claro y el pasado mes de marzo clausuraron la mezquita berlinesa de Fussilet, el templo al que acudía regularmente Anis Amri, el autor del atentado terrorista de la capital germana en diciembre contra un mercado navideño que dejó 12 muertos. Según sospechaban las fuerzas de seguridad, en el templo se recaudaba dinero para financiar ataques terroristas en Siria.

Se prodrá argumentar que en ambos paises, Francia y Alemania, ha habido atentados recientes, lo que afortunadamente no ha ocurrido en España. Cuando la masacre del 11-M de 2004 en Madrid, se debieron adoptar algunas medidas pero no se hizo nada y, ya se sabe, agua pasada no mueve el molino.

En Italia tampoco ha habido atentados y, tal y como se informó en este blog, las autoridades han llegado a un acuerdo con las asociaciones islámicas para que los imanes de las mezquitas den sus sermones en italiano o, al menos, que sean traducidos a esta lengua Se trata de un paso importante en la lucha contra el yihadismo al que se favorece en algunos templos, comentábamos.

A lo mejor en España había que empezar por ahí, sobre todo en algunas mezquitas, conocidas por su radicalidad. A ninguna religión que se dedique a hacer el bien y a no atacar a los que no la profesan, a los que califican de infieles, le puede molestar que las Fuerzas de Seguridad le abran una investigación. Si no tienen nada que ocultar, los primeros beneficiados serían ellos. Y lo de predicar en español o traducir los sermones puede parecer un imposible. Lo que ocurre es que estamos en España y el que viene y se queda aquí tiene que aceptar nuestra normativa y no tratar de imponer la suya.