Lérida
Prioridades
Cada año por estas fechas, acontecen episodios de gripe. Es normal. Y preocupante, sobre todo en pacientes de riesgo. Por eso, se promueven campañas de vacunación, para proteger a personas con problemas de salud previos, delicados, o como protección para personal de riesgo por su profesión.
A veces, el virus no es de la cepa esperada o sufre mutaciones, y las vacunas son ineficaces. Y entonces nos podemos encontrar con una epidemia gripal, como la que nos ha desbordado en Lleida estos días.
Una vez más, nuestros profesionales sanitarios han dado ejemplo de a la hora de afrontar un volumen excesivo de pacientes con los mismos recursos que en periodos sin epidemias. Unos recursos, recordemos, terriblemente mermados por recortes continuos llevados a cabo por los sucesivos gobiernos de la Generalitat, que se han dedicado a prestar atención a otros temas, y que únicamente han aportado como solución abrir más camas de forma improvisada para evitar la penosa imagen de los enfermos en los pasillos de los hospitales.
En Ciudadanos creemos que hay prioridades. Y mientras algunos andan ocupados y preocupados en dar ruedas de prensa por plasma, y otros en criticar sin hacer autocrítica, nosotros vemos necesario dar respuesta y tratar de solucionar los problemas de los vecinos, con propuestas y alternativas.
Así vamos a presentar un plan nacional para dar una respuesta efectiva a estos periodos de epidemia gripal, basado en mejorar los horarios, la cobertura y la cartera de servicios, compatibilizándolo con jornadas flexibles, de forma voluntaria y con un sistema de compensación, para nuestros profesionales de salud. Es imprescindible dotar de más recursos a la Atención Primaria, y establecer puntos de atención continuada 24 horas. Hacer lo más resolutiva posible la atención urgente en Atención Primaria conseguiría mejorar las derivaciones correctamente indicadas en las urgencias hospitalarias, aumentando su eficiencia global.
En Lleida, el Centre d’Urgencies d’Atenció Primària de Prat de la Riba sería el más indicado, ya que actualmente no ofrece estos servicios. Proponemos, entre otras medidas, la creación de protocolos de estrategia clínica de selección rápida para la derivación hospitalaria, y la inclusión en el portal de la transparencia de los indicadores mensuales de las derivaciones a urgencias hospitalarias, desagregado por región sanitaria y centro de salud, así como los indicadores de vacunación antigripal.
En resumen, hay que revertir los recortes realizados en nuestro sistema de salud público y dotar de los recursos, compensaciones y reconocimiento necesarios a nuestro personal sanitario.
Y para ello, es imprescindible invertir tiempo, esfuerzos, recursos económicos y humanos, en lo que realmente importa, como en el bienestar de los ciudadanos. Es cuestión de prioridades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar