Política
15M: Vox pone a La Bañeza como símbolo de las «políticas destructivas» de PP y PSOE hacia el campo
Pollán visita junto a Mireia Borrás esta localidad leonesa de La Bañeza, donde asegura que darán la batalla hasta "desmantelar" el pacto verde europeo que tanto "daño" hace al sector agrario

El candidato de Voz a la Presidencia de la Junta, Carlos Pollán, ha visitado este lunes la localidad leonesa de La Bañeza junto a la eurodiputada de Vox Mireia Borrás, donde se ha referido a la situación de la planta de azucarera de la localidad así como a la cercana central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil, ejemplos de cómo el bipartidismo de PP y PSOE en Bruselas y en las Cortes se están cargando al medio rural.
"Hablamos de fanatismo climático, de destrucción y ruina a partes iguales pero sin nada a cambio”, denunciaba Pollán, quien recordaba que hace unos meses el presidente Mañueco dijo que iba a mandar una carta al más alto nivel de AB Azucarera a Londres para solucionar el problema pero que, pasado este tiempo, "verdaderamente no sabemos si la mandó, si la recibieron o si la recibieron y no abrieron ni el sobre, aunque lo que es verdad es que no ha servido para nada”.
Frente a ello, aseguraba que Vox Castilla y León sí que ha solicitado ayudas directas para los afectados y se ha reunido con todas las partes que figuran en el conflicto, además de reclamar cláusulas espejo para todos los productos importados relacionados con Azucarera.
"Apoyamos al campo y plantermos cara a las políticas que tanto daño han hecho a una provincia como León y a una zona como la Bañeza”, afirmaba el dirigente conservador.
Mireia Borrás aludió a la localidad leonesa de La Bañeza como un símbolo de las "políticas destructivas del campo" fomentadas por decisiones que se toman desde Bruselas sostenidas por PP y PSOE, unos partidos que, según decía, votan a favor de políticas que van alineadas con el pacto verde o con la competencia desleal en acuerdos como el de Mercosur que tienen un efecto directo en la vida de pueblos y regiones como La Bañeza”.
Borrás recordaba que en la provincia de León llegó a tener tres fábricas azucareras y más de 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo de remolacha “y hoy no queda nada” , algo que ha atribuido directamente a decisiones políticas que favorecen la competencia desleal y acuerdos internacionales como el de Mercosur.
La eurodiputada ha defendido la necesidad de establecer una verdadera preferencia comunitaria, garantizar las mismas reglas del juego para los productores europeos. “Si a nuestros agricultores se les prohíben determinadas sustancias, no puede permitirse la entrada masiva de productos que sí las han utilizado”, ha señalado, citando el caso de países como Brasil.
Asimismo, reclamaba una Política Agraria Común fuerte y bien dotada presupuestariamente, rechazando cualquier recorte que debilite la rentabilidad del sector primario y oponiéndose a su integración en un fondo único. “La política agraria debe volver a sus principios fundacionales: apoyar y reforzar la rentabilidad de nuestro campo” , afirmaba.
Frente a ello, tanto Pollán como Borrás aseguraban que luchará para frenar esas políticas” y “desmantelar" el pacto verde europeo que está teniendo unas consecuencias desastrosas en el campo”.
Asimismo, defendían una Política Agraria Común (PAC) “fuerte, robusta y con un presupuesto adecuado a la inflación”, y apostaban por recuperar los principios fundacionales de la PAC, además de "desideologizarla y devolverla para lo que fue concedida, que no es otra cosa que para apoyar y reforzar la rentabilidad del campo.