La Junta prolonga hasta 2021 el Programa de estímulo a la industria de Miranda de Ebro

El objetivo es mantener un clima favorable para el asentamiento de nuevos proyectos con capacidad para generar riqueza y empleo en el territorio en un contexto de desaceleración del crecimiento económico

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante su visita a una empresa del sector de la automoción
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante su visita a una empresa del sector de la automoción

La industria de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro está de enhorabuena. La Junta prolongará hasta 2021 el Programa Territorial de Fomento para estimular la inversión empresarial en la zona.

Esta prórroga obedece a la conveniencia de extender las medidas para atraer compañías al municipio burgalés y su área de influencia ante el contexto macroeconómico actual, marcado por una paulatina desaceleración del crecimiento y la existencia de incertidumbres.

El objetivo último es mantener un clima favorable al asentamiento de nuevos proyectos con capacidad para generar riqueza y empleo en este territorio. Para ello, el Ejecutivo autonómico mantendrá algunos de los estímulos a la inversión que ya venía aplicando en el marco del programa y los reforzará con otros nuevos, según explicaron fuentes de la Junta.

En el primer bloque figuran las medidas sobre suelo, financiación y de carácter administrativo. Así, el Instituto para la Competitividad Empresarial continuará aplicando durante el próximo año una rebaja del 50 por ciento sobre las tarifas de comercialización de parcelas industriales en el polígono de Ircio, de titularidad autonómica.

En segundo término, los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en la zona de influencia del plan podrán tener la condición de prioritarios en el acceso a los diferentes instrumentos de apoyo de la Lanzadera Financiera de Castilla y León.

En tercer lugar, la Junta podrá declarar de especial trascendencia y urgente actuación las iniciativas inversoras para Miranda de Ebro y su entorno. Esta herramienta permite agilizar las cargas burocráticas y reducir los plazos de tramitación.