Coronavirus

Agricultura

Las cooperativas se reivindican como generadoras de valor frente a la incertidumbre en el campo

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, llama a los cooperativistas a seguir la ruta marcada en el Plen Estratégico

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, durante la asamblea general celebrada de forma telemática
El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, durante la asamblea general celebrada de forma telemáticaUrcacylLa Razón

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) acaba de celebrar su asamblea general en la que se han aprobado las cuentas así como la gestión llevada a cabo por la Junta Directiva liderada por Fernando Antúnez.

Durante la reunión, desarrollada por videoconferencia, se habló de algunas de las inquietudes que asolan a las gentes del campo, como es la reducción de hasta un 10 por ciento de los fondos de la PAC así como los cambios en el modelo productivo que se avecinan debido a la importancia que cobra la sostenibilidad medioambiental en el nuevo periodo.

Al respecto, y ante esta tesitura que se avecina, Antúnez reivindicaba las cooperativas como la mejor herramienta que tienen los agricultores y ganaderos para acceder a los mercados en las mejores condiciones y obtener valor añadido a sus productos.

Igualmente, llamaba a los cooperativistas a seguir la hoja de ruta que supone el Plan Estratégico del Cooperativismo cuyo éxito o fracaso, decía, dependerá fundamentalmente de las cooperativas que con sus iniciativas deben implantarlo así como de la actividad difusora e impulsora de Urcacyl, y del apoyo la Administración.

De hecho, según explicaba el presidente de Urcacyl, el plan impulsa un cooperativismo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante, generador de valor, y competitivo; con mayor influencia y notoriedad, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos, y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural.

Asimismo, durante su intervención Antúnez ponía en valor el orgullo de pertenecer el sector agroalimentario y cooperativo, especialmente en estos momentos de pandemia, y animaba a los cooperativistas a proseguir en las actividades empresariales y sociales, para garantizar a la sociedad, también en momentos de crisis, alimentos sanos y seguros.

También se refirió a la interlocución fluida y continua con las Consejería de Empleo e Industria, y especialmente con la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gracias a la cual se han podido suministrar a las cooperativas miles de EPIS cedidos por la Junta de Castilla y León, para facilitar el trabajo y la seguridad de los empleados y transportistas, y recordaba que se han desarrollado líneas de subvención para el cumplimiento de lo establecido en el plan estratégico, en temas de fusiones, acuerdos intercooperativos y planes estratégicos.

Asamblea General de Urcacyl
Asamblea General de UrcacylUrcacylLa Razón

También avanzaba a los socios que se han ampliado los plazos de adaptaciones de Estatutos, se modificó la operativa en la celebración de Asambleas Generales, con prórrogas para las fechas de realización, ampliación de los votos por delegación y celebración de Asambleas Generales de Delegados sin necesidad de Juntas preparatorias, y se ha posibilitado la utilización de los Fondos de Educación y Promoción para generar liquidez en las Cooperativas y contribuir directa o indirectamente a paliar los efectos negativos del coronavirus.

Por su parte el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, destacaba en su informe de gestión el esfuerzo de formación realizado con los colectivos que son el futuro de nuestro sector: jóvenes, mujeres y rectores de las cooperativas. Además, ponía en valor las actividades realizadas por la organización el pasado ejercicio a nivel de representación, defensa y promoción del cooperativismo, e insistía en la necesidad de transmitir a la sociedad el gran número de noticias que generan las cooperativas a nivel empresarial y social.