Castilla y León

Cecale apuesta por ampliar los ERTE porque “son los que de verdad han paliado la situación de las empresas”

Aunque el presidente de la patronal castellano y leonesa, Santiago Aparicio, advierte que la situación sigue siendo “muy complicada”

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio (I), ofrece una rueda de prensa junto al presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez (D), con motivo de las últimas decisiones tomadas por la Asamblea General de la Confederación salmantina
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio (I), ofrece una rueda de prensa junto al presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez (D), con motivo de las últimas decisiones tomadas por la Asamblea General de la Confederación salmantinaSusana Martín/Ical

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, apostó por ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), porque son los que “de verdad han paliado en parte la situación de las empresas españolas” durante esta pandemia.

Así lo indicó en la capital salmantina durante la la presentación del cambio de denominación de la patronal de esta provincia, que deja de llamarse Confaes para denominarse Ceoe-Cepyme Empresas de Salamanca. En este sentido Aparicio también advirtió de que la “situación actual es muy complicada” para la economía nacional y autonómica. “Nos encontramos ante un momento de total incertidumbre, e inédita, por una pandemia que nadie esperaba y que ha pillado por sorpresa a todos. Por ello necesitamos una unidad de acción para salir adelante, porque va a dejar a la economía muy debilitada”, añadió.

Para el presidente de la patronal regional, las empresas de Castilla y León están “igual” que el resto de compañías de España, con un sector como el turismo “muy tocado” y con la hostelería “en un momento muy crítico”, por lo que, en términos generales, ha hablado de una “situación muy complicada”.

Sin embargo, reiteró que los ERTE “han venido muy bien” y que “gracias al Diálogo Social de España se van a renovar”. “Estos expedientes han venido a paliar en parte la situación de las empresas, porque nos encontramos en un momento de incertidumbre absoluto al no saber lo que nos va a venir. Y esa incertidumbre es lo que más daño nos puede hacer a las empresas”, explicó Aparicio.

Respecto a los sectores más afectados durante esta pandemia, el líder de la patronal castellano y leonesa ha criticado que “se criminalicen a determinados sectores, como la hostelería” y ha recordado que “las empresas cumplen con todas las normativas que se están poniendo porque se juegan su futuro”.

Esta “situación muy complicada” ha llevado al cierre “de más de 70.000 empresas en España en la hostelería y se prevé que más de un tercio de sus empresas cierren”, además de que “más de 30.000 empresas españoles del comercio también tendrán que cerrar”, algo que en su opinión es “terrible”.

A vueltas con el Diálogo Social

Por otra parte, el presidente de Cecale calificó de “increíble” la pretensión “de una parte del Gobierno autonómico” de modificar el Diálogo Social para incorporar nuevas entidades y ha asegurado que “no tiene sentido cambiar algo que funciona tan bien”, informa Efe.

Asimismo, reconoció que “es muy difícil modificarlo” porque, según explicó, “está sustentando en el Estatuto de los Trabajadores, en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución”. Aparicio también señaló que el modelo de Diálogo Social de Castilla y León fue “aplaudido” por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluso dijo que era “el mejor modelo del mundo” y que había que “exportarlo”.

En cuanto a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de subir los impuestos, el presidente de la patronal de Castilla y León indicó que “no es el momento” de una subida de impuestos, como se recoge en el plan presupuestario, ya que “será la puntilla para algunos sectores de la economía nacional”.

“Para generar puestos de trabajo y crear riqueza los impuestos se deben bajar, nunca subirlos”, declaró, y Aparicio subrayó que “la situación actual provocada por la pandemia, con miles de empresas a punto de cerrar, con situaciones económicas muy graves, consideramos que se dan las circunstancias para que el Gobierno suba los impuestos”.