Tribunales
Urgen al Gobierno a poner vigilantes de seguridad en todos los Juzgados Únicos
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, asegura que a día de hoy existe “mucha inseguridad” en las sedes judiciales de Castilla y León
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), a través de su presidente, José Luis Concepción, ha urgido, de nuevo, al Ministerio de Justicia que ponga vigilantes de seguridad en todos los Juzgados Uicas, por la “inseguridad en la que se trabaja en algunas sedes judiciales”, y ha puesto como ejemplo la agresión vivida hace unos días por la juez de Santa María la Real de Nieva (Segovia), apuñada con un destornillador tras dictar una sentencia desfavorable, y que ha tenido que permanecer ingresada once días.
Desde la Sala del Gobierno de Tribula se ha coincidido en que debe establecerse un servicio de vigilancia en las sedes de aquellos partidos judiciales que cuentan con un único Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
Concepción ha indicado que en los últimos años han elaborado distintos expedientes gubernativos por alteraciones del orden público en sedes judiciales y ha dictado acuerdos en los que solicitaba proteger dichos edificios, en especial el “peligro de contar con Juzgados situados en núcleos rurales y ajenos a cualquier tipo de medida de protección no tuviesen el auxilio de vigilantes de seguridad”, a la vez que ha recordado incidentes graves acontecidos en los últimos años en Puebla de Sanabria, Briviesca o Villablino.
Unos hechos que el Ministerio de Justicia conoce y por ello se “ha pedido que adoptase las medidas oportunas para evitar que se produjesen hechos de trágicas consecuencias”.
Concepción ha resaltado además que, en las ciudades en las que la dispersión de sedes es “una triste realidad”. existen Juzgados en los que tampoco hay medida de seguridad alguna. Se trata del Juzgado de Menores, del Contencioso-Administrativo, del Social, de los Penales y del Primera Instancia e Instrucción 5, situados en locales distintos y alejados del Palacio de Justicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar