Covid

Castilla y León sigue ganando metros al virus

Los contagios se reducen hasta los 192 en un día en el que la Comunidad lamenta la muerte por esta enfermedad de otras 16 personas

Vista del cribado masivo en este viernes en Ávila, organizado por la Junta de Castilla y León, la Fundación CEOE y CEOE Castilla y León
Vista del cribado masivo en este viernes en Ávila, organizado por la Junta de Castilla y León, la Fundación CEOE y CEOE Castilla y LeónRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Poco a poco, quizás demasiado lento, pero sin pausa debido a las duras medidas de restricción establecidas desde que finalizó la Navidad, Castilla y León está consiguiendo derrotar al virus en esta letal y contagiosa tercera ola del coronavirus que parecía no tener fin pero que ya empieza a verse la luz al final del túnel.

Y es que este lunes los datos sobre la situación epidemiológica de la Comunidad vuelven a ser positivos y esperanzadores, ya que se han registrado 192 nuevos contagios, lo que supone otro importante descenso de casi la mitad de infectados respecto al domingo, que dejan la cifra total de positivos en esta pandemia en 206.977.

Salamanca, con 35 contagiados, es la provincia que más casos registra en las últimas 24 horas, donde destaca Zamora, que apenas contabiliza un positivo.

Los brotes activos se reducen también hasta los 770, lo que suponen 87 menos que hace un día, con 4.840 personas implicadas en alguno de ellos, 692 menos que este domingo. Salamanca, con 198 focos y 1.405 personas afectadas y en cuarentena, es también la provincia con mayor número de brotes e implicados de la Comunidad.

Las buenas noticias llegan también de las 35 nuevas altas hospitalarias, que sigue aliviando a los hospitales, y que elevan a 25.266 el número total de personas que han superado la enfermedad desde marzo en la Comunidad.

El peor dato llega un día más de las 16 personas que han perdido la vid por covid en las últimas 24 horas, quince de ellas en los hospitales (seis en León; tres en Ávila; dos en Palencia y Salamanca; y una e Soria y Valladolid) y una más en una residencia de mayores.

Desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas han muerto ya 5.167 personas en los centros hospitalarios de la Región, a los que hay que sumar las 1.136 personas que vivían en residencias y murieron en la cama de su habitación en el centro y las 1.105 personas que fallecieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en los 1.214 centros residenciales de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los cuatro residentes fallecidos (tres en hospitales y uno en la propia residencia) cabe señalar que en las últimas 24 horas se han detectado 27 nuevos contagios que elevan a 14.777 el total desde marzo del pasado año. Además, cinco usuarios con síntomas compatibles están aislados en sus habitaciones para frenar una posible expansión del virus y otros 848 residentes, 54 menos que hace un día, se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología para evitar males mayores

Asimismo, las buenas noticias llegan también de las 65 nuevas altas hospitalarias respecto ayer registradas, que dejan en 14.100 el total de usuarios que han superado la enfermedad desde hace un año.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 18 residentes hospitalizados por covid, mientras que tres usuarios con síntomas compatibles están aislados y otros 37 sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo.