Sociedad
Javier Izquierdo presenta las subvenciones para proyectos de recuperación de la memoria democrática
El delegado del Gobierno Javier Izquierdo señala que “permitirán recuperar la verdad” de los años de represión franquista
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, afirmó que las subvenciones concedidas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora) y a otros municipios de la Comunidad autónoma para la exhumación de fosas y recuperación de la memoria permitirán “recuperar la verdad, la historia de esos años de represión, que se intentó ocultar en muchas ocasiones, y pondrá en el frontispicio de la actualidad y la educación de los ciudadanos de la comarca lo que supuso la dictadura en aquellos momentos”.
Una visita de Javier Izquierdo a Puebla de Sanabria coincidió con la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
“Hoy es ese día y estamos aquí para hablar, precisamente, de estas ayudas que el Gobierno de España ha dado, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, a muchos ayuntamientos -seis, en el caso de Castilla y León- y que van a permitir recuperar lo primero que se pierde en un guerra civil, que es la verdad, como ha dicho el alcalde”, señaló. “Con esta ayuda, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria va a ejercer un trabajo de recuperación, documentación y constatación de lo que realmente ocurrió en aquellos tiempos de dictadura y represión, tras el golpe militar de 1936”, insistió.
En este contexto, Izquierdo indicó que el trabajo se centra “en lo que supuso la represión política en la cárcel, instalada en el Castillo, la represión a muchos ciudadanos, a los que les costó la vida o depuraciones, como los maestros, con un pérdida tremenda para la sociedad española, como la educación a los más jóvenes” y apostilló: “El fascismo y la dictadura renunciaron a educar a sus jóvenes. Por eso, es una buena decisión que hoy el Castillo sea un centro de cultura, encuentro y actividad social, aparte de un recurso turístico de primer orden. Es una victoria poética frente a la derrota que supuso para la educación el golpe militar en esta comarca”.
Izquierdo Roncero expresó su “admiración y respeto” por el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, cuya trayectoria política consideró “referente”, y valoró el trabajo realizado, “especialmente durante la pandemia”, por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. “Reconozco la implicación de Puebla de Sanabria en su lucha contra la violencia de género, a pesar de ser un municipio pequeño y con escasos recursos policiales. Es muy importante el mensaje de que todas las administraciones queremos combatir esa lacra”, rubricó, en alusión al convenio suscrito a tal efecto por el Ayuntamiento.
Subvenciones
Las ayudas determinadas por esa orden están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, así como a universidades y organismos públicos de investigación y agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. A través de esta norma van a ser subvencionados dos proyectos de exhumaciones, uno en la provincia de Burgos y otro en León.
Además de las ayudas para exhumaciones, se han concedido subvenciones a otros tres proyectos, de los que uno se centra en la organización de unas jornadas en Valladolid y los otros dos en la realización de un documental y la digitalización de un archivo fotográfico, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
A través de esas ayudas, se financiarán las actuaciones de los Ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo, con un montante total para toda España de 750.000 euros. “El Gobierno está comprometido con la recuperación de la memoria democrática. Está recuperando las ayudas para exhumar fosas. Somos el segundo país del mundo, después de Camboya, con más fosas comunes de desaparecidos”, recalcó Javier Izquierdo.
Las seis actuaciones incluidas en ese plan, que contempla exhumaciones, proyectos de investigación, recogida de testimonios, prospección de fosas y análisis de restos, se van a desarrollar en dos ayuntamientos de Burgos, dos de Soria y sendos consistorios de las provincias de León y Zamora. Los trabajos realizados en Castillejo de Martín Viejo (Salamanca), han permitido hallar los restos de siete personas en una fosa común, víctimas de la represión franquista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar