Sociedad

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resuelve recursos sobre contratos que ascienden a más de 118 millones de euros

Entre los asuntos sometidos a la resolución están los relacionados con la adjudicación de contratos de servicios de coordinación de seguridad y salud en obras y proyectos municipales

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vegalarazon

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCYL) ha resuelto, en su reunión de este jueves, 5 recursos cuyo valor estimado total es de 118.613.533 euros.

Entre los asuntos sometidos a la resolución del TARCCYL están recursos relacionados con la adjudicación de contratos de servicios de coordinación de seguridad y salud en obras y proyectos municipales, suministro de dispositivos de impresión multifuncionales, prestación de servicios terapéuticos de rehabilitación del lenguaje o concesión de obra pública de centro de tratamiento y eliminación de residuos municipal.

El Consejo Consultivo, institución propia que se encarga de velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el Derecho Europeo y el resto del ordenamiento jurídico, integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, siendo el único caso en España con esta configuración.

El año pasado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales se presentaron 198 recursos y se dictaron 198 resoluciones que resolvieron 207 recursos.

El 63,64 por ciento (126) de los recursos presentados fueron dirigidos frente a contratos de servicios, seguido de contratos de suministros, que representan el 33,32 por ciento (66). El principal acto recurrido en 2020 ha sido el de la adjudicación (44,95 por ciento).

En función del órgano de contratación que dictó el acto objeto de recurso destaca la Gerencia Regional de Salud con 57 actos recurridos que representan el 28,78 por ciento del total. La provincia a la que con más frecuencia afecta la ejecución del contrato recurrido fue Valladolid.

La suma de los valores estimados recogidos en los recursos presentados el año pasado alcanzó 1.430.409.582 euros.