Cultura

La embajadora de Israel destaca que la catedral de Burgos “está ligada con la historia de los judíos de España”

Rodica Radian-Gordon visita también Castrillo Mota de Judíos y mantiene un encuentro con empresarios de la provincia

Visita de la embajadora de Israel a la catedral de Burgos
Visita de la embajadora de Israel a la catedral de BurgosDaniel García Soria - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha visitado la Catedral de Burgos. Allí ha podido conocer por primera vez el templo y familiarizarse con los actos de conmemoración de su VIII Centenario. En su visita a la Seo ha sido recibida por el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, que ha anunciado que se está trabajando “para que haya una representación internacional” en algunas de las actividades en torno a la efeméride.

Visita de la embajadora de Israel a la catedral de Burgos
Visita de la embajadora de Israel a la catedral de BurgosDaniel García Soria - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

En su visita ha contado con guías de excepción, como Juan Álvarez Quevedo, vicepresidente del Cabildo Metropolitano, y René Payo, presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Así, Radian-Gordon ha descubierto algunas de las maravillas de la basílica, como el cimborrio, el coro y el altar mayor, las capillas de los Condestables y de Santa Ana, o el claustro. “Sé que la historia de la Catedral también está ligada con la historia de los judíos en España y es un motivo más para visitar este lugar”, ha explicado la embajadora de Israel en España.

En el templo gótico ha finalizado la jornada por tierras burgalesas, que comenzaba en Castrillo Mota de Judíos y continuaba después en una reunión con empresarios en la sede de FAE. , En el municipio burgalés resaltaba la “importancia de la convivencia y cooperación entre Israel y España”, que se debe concretar en “líneas comunes de comercio y trabajo conjunto”, aprovechando que la pandemia remite gracias a las vacunas.

Radian se ha mostrado muy agradecida a Castrillo Mota de Judíos, a su alcalde, Lorenzo Rodríguez, y a toda la representación provincial por el “gran trabajo que están realizando en el Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en Castilla y León” que calificó de “un proyecto ilusionante”.

Por su parte, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, ha subrayado que con este centro “se cierra una deuda histórica”, y ha recordado que la aportación de la Junta tiene que ser fundamental” en el pago de esa deuda con la comunidad judía.

Radian también ha tenido un encuentro con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y su presidente, Miguel Ángel Benavente con el fin de entablar relaciones con el mercado israelí.

Benavente ha presentado las posibilidades en sectores como la Industria 4.0, el transporte inteligente, las energías renovables y el sector agroalimentario y ha considerado Israel como mercado objetivo para las empresas burgalesas, ya que es el país que más recursos dedica a innovación en relación con el tamaño de su economía y destaca en sectores como la biotecnología, defensa, telecomunicaciones, seguridad y electrónica, entre otros.