Covid
Los contagios crecen otro poco
Castilla y León suma 431 positivos, 29 más que hace un día, mientras que otras cuatro personas más pierden la vida por coronavirus
Castilla y León experimenta este miércoles otro pequeño incremento del número de nuevos contagios. En total son 431 los nuevos infectados que registra la Comunidad, lo que suponen 29 más que hace un día, y confirma la tendencia al alza tras la Semana Santa aunque se trata de un crecimiento muy lento que hace ser optimista de cara al futuro, y ante la masiva llegada de vacunas que se esperan de todas las empresas.
Valladolid, con 94, y Burgos, con 89, son las provincias una vez más que registran más positivos, que elevan a 225.122 el total de contagiados con coronavirus en Castilla y León desde que el “bicho” irrumpiera en nuestras vidas en marzo del pasado año.
Los brotes activos también crecen un día más hasta los 437, siete más que el martes, con 2.375 personas implicadas en alguno de ellos, que suponen 81 más también que hace un día.
La provincia de Burgos, con 88 focos y 566 personas afectadas y en cuarentena obligatoria, es el territorio de la Comunidad con más brotes e implicados.
Las buenas noticias llegan un día más de las 51 nuevas altas hospitalarias contabilizadas en la última jornada, que elevan a 28.758 el total de personas que han superado la enfermedad en esta crisis sanitaria de la covid.
El peor dato del día llega de nuevo de la letalidad que sigue mostrando este virus, que vuelve a dejar otros cuatro fallecidos en los hospitales de Castilla y León (dos en Palencia y uno en Burgos y Ávila), que dejan el total de muertos por esta enfermedad en los centros hospitalarios en pandemia en 5.655.
A esta cifra habría que mar los 1.145 usuarios de residencias que se fueron de este mundo en la cama de la habitación del centro residencial en el que vivía así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con esta enfermedad pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera confirmado.
Por otro lado, cabe señalar que la incidencia de la covid a dos semanas tiende a estabilizarse con 207 casos por cada por cada cien mil habitantes, cuatro centésimas menos que ayer, con un ligero repunte semanal de 2,5 puntos porcentuales, hasta 102,63. Siguen en riesgo muy alto, por superar los 250 casos a dos semanas Burgos y Segovia, un tramo que ha abandonado este miércoles Soria (249).
Asimismo, la velocidad de contagio, el índice de reproducción, está de nuevo en uno tras varios días por debajo de ese número, mientras que en estos momentos hay cuatrocientos pacientes con covid hospitalizados en planta, ocho más que ayer, y otros 145 en las unidades de críticos (UCI), cinco más que hace 24 horas.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, es reseñable que una jornada más no hay que lamentar ningún fallecido en ellas por coronavirus, lo que pone de relieve la eficacia de la vacuna en estos centros. Además, en las últimas 24 horas se han registrado once nuevos contagios, que elevan a 14.807 el total de infectados en las residencias desde marzo del pasado año.
Por otro lado, una persona con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentra ya aislada en su cuarto para impedir una posible expansión del virus, mientras que otros 114 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.
Además, nueve usuarios de estos centros han recibido el alta hospitalaria, que deja la cifra de residentes que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en 14.797.
Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 25 usuarios de estos lugares hospitalizados por covid, mientras que un residente de la Residencia Asistida de Personas Mayores “La Rubia” de Valladolid se encuentra en aislamiento preventivo pero sin sintomatología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar