Sucesos

Denuncian un presunto caso de maltrato psicológico a su pareja durante 25 años en Zamora

La Subdelegación del Gobierno se compromete a “dar visibilidad” a la violencia que “se ejerce contra la mujer por el hecho de serlo”

Audiencia Provincial de Zamora
Audiencia Provincial de ZamoralarazonLa Razón

Un presunto caso de maltrato psicológico que se prolongaba desde hace 25 años ha sido una de las dos denuncias por violencia machista denunciadas en la última semana en Zamora de las que ha informado este lunes en comparecencia de prensa el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Al respecto, ha indicado que la denunciante precisó que la situación de maltrato psicológico que sufría la venía padeciendo desde que se casó hace 25 años, un caso que se produce después de que la semana pasada se registrara en esta provincia otro caso en el que la víctima sufría el maltrato psicológico desde hace más de 50 años.

Además de esa denuncia, en la última semana se ha registrado un caso de violencia doméstica por la agresión de un hijo a su padre y otro de violencia machista en el que la expareja de la víctima se acercó al domicilio de ésta y profirió amenazas graves contra ella y su familia.

Estos casos son algunos de los primeros que tendrá sobre la mesa la nueva responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Marisa Manso, que este lunes ha tomado posesión del cargo.

Manso se ha comprometido a “dar visibilidad” a la violencia que “se ejerce contra la mujer por el hecho de serlo” y ha subrayado el “especial impacto” que ha tenido para las víctimas el estado de alarma y el primer confinamiento “al verse forzadas a convivir con sus agresores”.

También ha mostrado su deseo de fortalecer el seguimiento integral de los casos a través del sistema Viogen, al que en la provincia ya se han adherido los municipios de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, lo que ha conllevado una inversión de 718.000 euros a través de estos ayuntamientos en tres años, informa Efe.

En los últimos doce años, según los datos aportados en la toma de posesión, en Zamora se han tramitado unas 3.600 denuncias por violencia machista, de las que 295 corresponden al último año. En la actualidad, existen en Castilla y León unos 2.900 casos en seguimiento a través del sistema Viogen, de los que el seis por ciento, un total de 174, corresponden a la provincia de Zamora.