Sociedad

Blázquez invita a la sociedad vallisoletana a practicar la caridad

Valladolid honra a su patrón, San Pedro Regalado, con una mirada optimista hacia el futuro para dejar atrás la pandemia

Ricardo Blázquez preside la misa de San Pedro Regalado en la catedral de Valladolid
Ricardo Blázquez preside la misa de San Pedro Regalado en la catedral de ValladolidIcal

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha invitado a la sociedad vallisoletana a practicar la “caridad” en un momento muy especial, debido a que la pandemia “ha dejado a muchas personas en la intemperie”. Así se ha pronunciado en la catedral vallisoletana, al presidir la eucaristía en honor de San Pedro Regalado, patrón de la capital, y al que han asistido distintas autoridades como el alcalde Óscar Puente y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, entre otros.

Óscar Puente a la entrada de la iglesia
Óscar Puente a la entrada de la iglesiaIcal

Blázquez ha reclamado “distribuir las cargas” debido a que la pandemia ha empobrecido a todos pero existen muchas personas con problemas, y se ha acordado de las miles de personas que han perdido la vida a consecuencia de la Covid-19, a la vez que ha agradecido la entrega de hombres y mujeres del ámbito de la salud.

Pero a pesar de los estragos de la pandemia, el cardenal ha abogado por mirar hacia el pasado “no para ajustar cuentas, sino para purificar la memoria” y lograr así que la sociedad se reconcilie con estos meses sombríos. “Debemos trabajar conjuntamente, tan grande el estrago que requiere unir nuestros corazones y nuestra inteligencia para gestar proyectos solidarios”, ha manifestado.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al arzobispo Ricardo Blázquez
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al arzobispo Ricardo BlázquezDip. Valladolid

“Aunque con limitaciones, celebramos la fiesta de nuestro patrono, testificando lo vivido por las generaciones anteriores y los pequeños incorporándose a la tradición que es parte de nuestra identidad histórica. San Pedro Regalado, nuestro paisano, nuestro patrono y nuestro modelo nos invita a la fiesta. En esta coyuntura excepcional acometemos el porvenir con responsabilidad, con esfuerzo y confianza”, ha exhortado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha asegurado que vive el momento “con la esperanza” que “que queda ya muy poco”. “En un par de meses estaremos en una situación muy diferente, claramente en la dirección de la recuperación de la vida tal y como la conocíamos”.

Puente ha destacado que la ciudad no ha vivido ninguna incidencia destacable en las últimas horas, tras los botellones y las fiestas registradas en toda España en la medianoche del pasado sábado. “Unas escenas que son anecdóticas y que se corresponden con un momento de euforia puntual por el fin del estado de alarma, de seis meses muy duros”. ha declarado.

También ha estado presente en el acto el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha pedido al Gobierno de la nación más “sensibilidad” con la situación económica actual debido a la subida de impuestos que va a grabar a los autónomos.

Asimismo se ha acordado de los vecinos vallisoletanos, a los que ha agradecido su responsabilidad , así como la labor realizada del sector sanitario, que permite “poco a poco” celebrar actos festivos como el de hoy y recuperar “lo que éramos y hemos sido siempre”.