Energía

Capital Energy inaugura en Palencia su primer parque eólico en Castilla y León

Cuenta con una inversión de 40 millones y una capacidad de suministro para 52.000 hogares

El presidente de la compañía, Juan Lasala, el director en Castilla y León, Víctor Fernández, junto a los alcaldes de Cardeñosa de Volpejera Francisco Javier Velasco y de Paredes de Nava Luis Antonio Calderón en la inauguración del primer parque eólico de Capital Energy
El presidente de la compañía, Juan Lasala, el director en Castilla y León, Víctor Fernández, junto a los alcaldes de Cardeñosa de Volpejera Francisco Javier Velasco y de Paredes de Nava Luis Antonio Calderón en la inauguración del primer parque eólico de Capital EnergyFRANCIS TSANGAgencia ICAL

La compañía energética española Capital Energy inauguró en Palencia su primer parque eólico en la Comunidad, denominado “Las Tadeas”, en el que se han instalado once aerogeneradores capaces de suministrar el equivalente al consumo de casi 52.000 hogares castellanos y leoneses, y de evitar la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 55.000 toneladas de dióxido de carbono.

La construcción del parque ha generado alrededor de 220 empleos, mientras que en la fase de operación y mantenimiento, que comenzó el último trimestre del año pasado, ha propiciado la creación de diez puestos de trabajo fijos para profesionales de la zona.

Esta instalación de energías renovables, ubicada en los municipios de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera, dispone de una potencia instalada de 39 megavatios (MW) y su desarrollo ha implicado la inversión de alrededor de 40 millones de euros. Además, la planta va a tener un impacto económico anual en las arcas regionales (medidas compensatorias medioambientales) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se ha sumado el pago puntual del ICIO, que ha ascendido a 850.000 euros.

Al evento de inauguración del parque, celebrado esta mañana en el emplazamiento, acudieron el presidente de la compañía, Juan Lasala, el director en Castilla y León, Víctor Fernández, y el site manager de Las Tadeas, Sergio Villarán; además de los alcaldes de los municipios en los que se ubica esta instalación de energías renovables, Luis Calderón (Paredes de Nava) y Francisco Javier Velasco (Cardeñosa de Volpejera).

Castilla y León es una región clave para el desarrollo del proyecto de energías limpias de Capital Energy, dado que la compañía impulsaa más de 3.350 megavatios (MW), tanto eólicos (más de 2.760 MW) como solares (590 MW), en esta Comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable. La puesta en marcha de toda esta capacidad supondría una inversión global de unos 3.300 millones de euros.

A mayores de Las Tadeas, Capital Energy cuenta en la actualidad con 45 proyectos de energías renovables en Castilla y León, 36 eólicos y nueve fotovoltaicos, distribuidos en siete de las nueve provincias, con Ávila, Valladolid, Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria. En ese sentido, más de la mitad de dichas iniciativas renovables de la empresa tendrá un impacto positivo en las denominadas áreas de influencia de transición justa.

Capital Energy tiene una oficina en Valladolid, en la que desarrolla su labor una decena de profesionales, y otra en Ponferrada. Actualmente se encuentra en fase de apertura de oficinas adicionales en varias ciudades de Castilla y León, donde trabajarán vecinos de los municipios donde la compañía está impulsando sus parques eólicos y plantas solares.

Proyectos en España

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 370 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100 por ciento renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.