Tribunales

Condenan a un preso a 23 meses por agredir a tres funcionarios en Segovia

Además se condena a indemnizar con más de 7.000 euros al agresor por las lesiones provocadas

Imagen de la cárcel de Segovia donde ocurrieron los hechos
Imagen de la cárcel de Segovia donde ocurrieron los hechosLa Razón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el centro penitenciario segoviano, ha ejercido nuevamente la acusación particular de dos de los funcionarios que fueron agredidos en la cárcel de Segovia por un preso, el 17 de mayo de 2019. Al final, la Audiencia Provincial ratifica una sentencia de 23 meses de prisión del Juzgado de lo Penal número 1 de Segovia.

Los hechos probados en el fallo es que el interno A.S.S., sobre las 13:15 horas del día 17 de mayo de 2019, cuando se encontraba en la sala de televisión del centro penitenciario, “se dirigió hacia los funcionarios de prisiones que se encontraban allí, y de manera airada y sin respetar el principio de autoridad de los mismos, comenzó a propinar puñetazos laterales con los brazos, y les empujó, desplazando con violencia a uno de los funcionarios al que agarro del brazo y se lo retorció, por lo que tuvieron que sujetarle los funcionarios actuantes, sin parar el acusado de mover enérgicamente los brazos, lo que provocó la caída de otro de los funcionarios y el menoscabo físico en el codo de un tercero”.

La Audiencia Provincial de Segovia, con fecha de 14 de junio de 2021, ha ratificado en segunda instancia la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Segovia, de 19 de abril de 2021, que impuso un total de veintitrés meses de cárcel por un delito de atentado contra funcionarios de la autoridad, dos de lesiones graves y otro delito leve de lesiones, que había sido recurrida en apelación por la defensa del acusado.

La sentencia detalla que se condena al acusado A.S.S. a 23 meses de prisión, por considerarle autor responsable de un delito de atentado, dos de lesiones, y uno leve de lesiones, con la concurrencia de la circunstancia atenuante analógica de alteración psíquica. Asimismo, se le condena al abono de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular ejercida por CSIF, cuya actuación se juzga relevante.

Además, se condena a indemnizar a los tres funcionarios agredidos, en concepto de responsabilidad civil, con 5.100 euros a quien sufrió deformidad de la articulación interfalángica distal con secuelas, 1.275 euros por las lesiones ocasionadas en el codo, y 700 euros al funcionario que sufrió lesiones en la rodilla.

CSIF asegura que seguirá defendiendo y apoyando a los trabajadores de prisiones, “para que caiga todo el peso de la ley sobre cualquier interno que agreda a un funcionario en el desempeño de sus funciones”. Insiste en que son muchas las agresiones y amenazas que se producen, y que la administración penitenciaria “no puede seguir mirando para otro lado ante estas situaciones. Debería defender plenamente todas las agresiones que sufran los trabajadores y asumir las responsabilidades civiles”.

CSIF reprocha a los responsables penitenciarios que en la cárcel de Segovia se mantengan suspendidas las sanciones de aislamiento en celda desde hace más de 15 meses, con la excusa de la pandemia, dejando sin aplicarse más de 200 sanciones en casos donde internos han manifestado una evidente agresividad o violencia, o han alterado reiterada y gravemente la normal convivencia en el centro. “Una situación que nos hemos visto obligados a denunciar ante la Fiscalía Provincial de Segovia”, remarca el sindicato independiente.