Coronavirus

Medio Ambiente

Castilla y León, en máximo riesgo de incendios forestales

La Junta lanza una nueva aplicación app con información actualizada sobre el peligro de fuegos, regulación o medidas preventivas

El incendio forestal se inició en el término de Serradilla del Arroyo (Salamanca) en junio
El incendio forestal se inició en el término de Serradilla del Arroyo (Salamanca) en junioVicenteAgencia ICAL

Castilla y León, en alerta por serio riesgo de incendios forestales. Las altas temperaturas que se esperan para la jornada de este sábado y los próximos días, que superarán con seguridad los cuarenta grados, coloca a esta Comunidad a la expectativa y vigilante ya la probabilidad de que se produzcan fuegos en todo el territorio es muy elevada, según figura en la página de avisos sobre predicción de incendios en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El riesgo se sitúa en nivel extremo en el norte y el centro de la provincia de Salamanca, en la zona central de las provincias de Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora, en el sur de esta última provincia, así como en el de Segovia y Palencia, en determinados puntos de El Bierzo (León) y en la zona nororiental de la provincia de Soria.

El resto del territorio de Castilla y León se encuentra en nivel de riesgo muy alto a excepción del norte y centro de la provincia de León, el norte de Burgos y Palencia, la zona noroccidental de las provincias de Soria y Zamora y el sureste de Burgos, que se ubican en nivel alto de riesgo de incendios.

Debido a esta situación, desde el Servicio de Medioambiente de la Junta de Castilla y León piden a la ciudadanía, a través de las redes sociales, “mucha precaución con las actividades en el medio natural” que se vayan a desarrollar a lo largo de la jornada de hoy.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Cesefor ponen en marcha una nueva aplicación móvil que permite al usuario tener información actualizada diariamente sobre el peligro de incendios forestales y la regulación del uso del fuego, así como de las medidas preventivas que se determinen según la provincia en la que se encuentre.

Esta nueva herramienta, “directa y sencilla”, indicará la época de peligro de incendios forestales en que se encuentra el usuario en el momento en que la consulte y las alertas meteorológicas que existen cuando llega el periodo estival.

También informará sobre las limitaciones específicas que se indiquen para evitar que se originen incendios en el monte, como las restricciones en la quema de restos, el uso de maquinaria, el uso de barbacoas y otras actividades con riesgo de provocar el inicio de un incendio.

Además, proporciona recomendaciones generales para las actividades que pueda llevar a cabo el usuario en el medio natural y avisa del riesgo de incendios previsto para el día de su salida. La aplicación es gratuita y está disponible para su descarga en los siguientes enlaces de Google Play y Apple Store, con el nombre ‘Incendios Forestales Castilla y León’.

La aplicación proporciona información útil al ciudadano y resulta de especial interés para agricultores, ganaderos, selvicultores y, en general, personas y empresas que realizan su actividad en el medio natural.