Libros

Red de centros

Intenso y atractivo octubre cultural en Castilla y León

La Junta programa 694 actividades para todos los ámbitos artísticos, pero con las artes escénicas y el Festival Internacional de las Artes y la Cultura “Fàcyl) de Salamanca como protagonistas

Competición final de Urban Facyl en la plaza de Anaya
Competición final de Urban Facyl en la plaza de AnayaDavid Arranz www.davidarranz.comIcal

Intenso mes de octubre en lo cultural en Castilla y León. Y es que la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha diseñado un “ambicioso” programa que contempla hasta 694 actividades en la red de centros culturales de la Comunidad, formada por 46 espacios, con presencia en las nueve provincias.

Así, la programación de octubre incluye 62 exposiciones temporales; 16 visitas guiadas; 68 charlas y conferencias, cursos y encuentros y 45 actividades musicales y conciertos, según informan fuentes del departamento que dirige Javier Ortega.

Además, la programación abarca también más de 235 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 27 ciclos de cine; 57 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 105 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 63 actividades online.

Entre as novedades, destaca la programación del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL, que se desarrollará del 5 al 10 de octubre en Salamanca, y que contará con artistas de diez nacionalidades y casi una treintena de propuestas de la cultura contemporánea más actual.

El Festival incluirá música, teatro, danza y creación digital con la participación de artistas de prestigio nacional e internacional como Alessandro Serra, Cristina Morganti, Eurípides Laskaridis, A Filetta, Chassol, Amorante, Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Edurne Rubio, María Arnal i Marcel Bagés o Hara Alonso entre otros, además de una selección de la mejor creación digital y animación electrónica internacional en colaboración con el festival invitado en esta edición, Ars Electronica de Linz.

Durante octubre, las artes escénicas seguirán ocupando “un lugar muy destacado” en la programación de la Junta, según señalan desde Cultura. Objetivo: echar una mano a un sector muy castigado por la pandemia y contribuir a la dinamización y fortalecimiento del tejido cultural de la Comunidad, con la participación de los profesionales e industrias culturales y creativas que habitualmente colaboran con estos centros.

Se trata de narradores, compañías teatrales, músicos de distintos géneros, magos, poetas y artistas gráficos, entre otros. En este sentido, desde la red de Teatros de Castilla y León y de la red de Circuitos Escénicos se ofrecerán en octubre 159 representaciones, 114 de ellas en el medio rural.

De igual forma, desde la red de bibliotecas se han programado 80 actividades en sus centros, con la participación de artistas y compañías de música, teatro y artes escénicas.

En el ámbito expositivo, el MUSAC en León presenta en octubre el proyecto multisede ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’ en colaboración con museos e instituciones de la provincia de León.

Dentro de este proyecto se incluyen las nuevas exposiciones ‘Memoria del porvenir. Colección MUSAC’, ‘Paisajes Oníricos’ y ‘La Voz encontrada’ y un amplio programa de conferencias y actividades. Además, con el inicio del curso, el MUSAC reactiva su oferta de programas públicos y retoma las actividades de los colectivos artísticos en el centro.

El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora presenta la exposición “Señales de un tiempo periclitado” de la artista Leticia Becerro y el proyecto audiovisual de Iván García Martín ‘IN-volución’ y continúa la exposición ‘Termus_Territorios Musicales. Instrumentos da Raia’.La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ llegará hasta Soria, tras su paso por Salamanca, Valladolid, León, Aguilar de Campoo (Palencia) y Burgos. La muestra se podrá visitar en el Paseo del Cardenal Pimentel en el Parque de la Dehesa a partir del 8 de octubre y hasta el 8 de noviembre.

El Museo de Segovia conmemora el centenario del pintor y ceramista Daniel Zuloaga con la celebración de congresos y exposiciones en torno a su obra y aportación al arte de la cerámica; y el Museo de Palencia estrena la exposición conmemorativa ‘Museo de Palencia. 100 años. 50 detalle’ con motivo de esta efeméride. También se podrá observar la exposición de grabados italianos ‘Las Logias de Rafael’ que ofrece el Museo de Valladolid durante este mes.

En Burgos, el Museo de la Evolución Humana ha programado nuevos encuentros y conferencias con la presencia de destacados autores como Olga Fernández López participante en la exposición ‘Yacimiento. Doce proyectos artísticos, doce visiones’, José Manuel López Nicolás autor del libro ‘La ciencia de los campeones’ o el escritor Manuel Ríos San Martín que presentará su novela ‘Donde haya tinieblas’.

Dentro de la programación de conciertos y actividades musicales, destaca la representación de la Ópera ‘Los comuneros’ de Igor Escudero en todas las provincias de Castilla y León y en la que participará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis López Antón.

Esta gira arrancará el 2 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca y continuará el 3 de octubre en Zamora, en el Teatro Ramos Carrión; el 8 en Ávila, en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte; el 9 en Segovia en el Teatro Juan Bravo; el 10 en el Palacio de la Audiencia en Soria; el 13 en el Teatro Bergidum de Ponferrada; el 14 en el Teatro Calderón de Valladolid; el 15 en el Teatro Ortega de Palencia; y finalizará el 16 en el Fórum Evolución. Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos.

Entre las citas habituales en el calendario cultural de la Comunidad de octubre, figuran los festivales que se celebran en distintos puntos del territorio como el 34 Festival de Música Española de León, el 13 Festival internacional de cortometrajes de animación 3D WIRE en Segovia, y la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada.