Tercer mundo
Igea defiende más cooperación al desarrollo pese al aumento presupuestario para 2022
«Aún estamos lejos del gasto medio a nivel nacional», asegura el vicepresidente de Castilla y León
El próximo año, Castilla y León destinará 5,8 millones de euros a la cooperación al desarrollo. O lo que es lo mismo, 1,4 millones de euros más que en las Cuentas de este año, a proyectos que intentan mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los países más pobres del planeta. Una cantidad importante, por cuanto supone un incremento del 32 por ciento respecto al ejercicio actual, aunque para el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, «aún no es suficiente».
En este sentido, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior recuerda que pese a este aumento de la partida Castilla y León «sigue lejos» de la media de gasto en España a tal fin.
Así lo ponía de manifiesto el portavoz del Gobierno que preside Fernández Mañueco antes de presidir este martes en Valladolid la reunión del Consejo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se ha analizado el IV Plan Director sobre esta materia que empezará a ejecutarse el próximo año y se prolongará hasta 2025.
Un plan que, entre otras cuestiones, destinará un 70 por ciento de los recursos de la Junta de Castilla y León de la cooperación humanitaria a las denominadas ayudas no reembolsables, a las que se reservan casi cuatro millones de euros en las Cuentas del departamento que dirige Igea.
Los países del África Subsahariana, como República Democrática del Congo, Chad, Camerún o Gunea Eciatorial, además de la América Central y el Caribe serán nuevamente los principales destinos en los que Castilla y León estará más implicada.
Igea recordaba también a los integrantes del Consejo de Cooperación al Desarrollo que el próximo año se articulará también una nueva línea de ayudas a proyectos y microacciones en el exterior, encaminadas a cumplir con el derecho humano a la alimentación, la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento o el acceso a una vivienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar