Pandemia

Igea vaticina una séptima “ola” de Covid-19 para después de la Navidad

El vicepresidente de la Junta asegura que será de “menor magnitud” que las anteriores

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, acompañado de la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, visita las instalaciones de Aciturri. Junto a ellos, el presidente de la empresa, Ginés Clemente
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, acompañado de la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, visita las instalaciones de Aciturri. Junto a ellos, el presidente de la empresa, Ginés ClementeRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Tras la Navidad llegará una séptima “ola” de Covid-19. Así lo vaticinó el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras asegurar que la sexta, en la que nos encontramos, acabará “antes de que llegue los días de fiesta”.

Aunque reconoció que la virulencia será inferior a las otras “olas”, pero que se producirá por la mayor interacción social.

En declaraciones a los medios de información antes de visitar la fábrica de Aciturri en la localidad vallisoletana de Boecillo, Francisco Igea pidió a la gente que “no cometa los mismos errores” de otras ocasiones y ha asegurado que, aunque la situación es muy diferente a la del año pasado, estas navidades no podrán ser unas navidades corrientes, sino de nuevo “adaptadas” a la pandemia.

No obstante, reconoció haberse vuelto un “optimista” en relación a la pandemia, que son sucesos que “acaban pasando”, por lo que “sin ser un descerebrado”, sí que manifestó estar “prudentemente optimista” en este momento de la pandemia en el que Castilla y León ha inoculado ya la tercera dosis al 70 por ciento de sus mayores de setenta años.

Del mismo modo, el vicepresidente señaló que parece que los países más afectados por esta sexta ola en Europa, como Austria, Países Bajos o Alemania ya han alcanzo su “pico” de contagios, algo que aquí se alcanzará antes de las navidades, ha reiterado.

Por todo ello, aunque aseguró que todas las posibilidades están ahí, en estos momentos en Castilla y León y en España no se está planteando un escenario de restricciones como el que maneja, por ejemplo, Portugal.

Presupuestos

Por otra parte, Francisco Igea negó que exista un “mercado persa” con la negociación de las enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad para 2022 que mantiene con formaciones como Por Ávila, ya que están dentro de las “reivindicaciones lógicas” de cada partido y de las “inquietudes” de cada provincia.

Por este motivo instó a todas las formaciones que “sustentan la acción del Gobierno y a los que negocian los presupuestos” a hacer “política de mayores y a salir de este circo permanente con rigor, seriedad”, ya que es algo que “todos los partidos van a entender”.

Además, el vicepresidente insistió en que ninguno de los partidos puede olvidar lo que piensan los ciudadanos y sus inquietudes, ya que estos “no entenderían que los partidos estuviésemos a nuestras cosas y no a la de los ciudadanos”, de modo que ha apremiado a centrarse en lograr sacar adelante unos “buenos presupuestos”.

Aciturri

Por último, la multinacional del sector aeronáutico Aciturri, con centros de trabajo en Castilla y León -Valladolid y Miranda de Ebro-, Euskadi y Madrid prevé recuperar el empleo perdido tras la reorganización de plantilla de finales del año pasado -en torno a 150 personas- en 2025 o 2026.

Así lo aseguró el fundador y consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, antes de la visita a las instalaciones de la fábrica en Boecillo (Valladolid) por parte del vicepresident, y de la consejera de Industria y Empleo, Carlota Amigo.

Clemente afirmó que la compañía maneja “tres escenarios”, “uno medio, otro bueno y otro aún mejor”, en el que en el del medio podrían recuperar la plantilla perdida tras la reestructuración del año pasado en cinco años.Por ello, el fundador de Aciturri indicó que su empresa está ahora centrada en “crecer” y de “atender todas las líneas posibles” para prosperar, ya que no es “para nada” una empresa que “viva de las subvenciones”.

Precisamente, preguntado por las incertidumbres del sector aeroespacial con las restricciones que planean de nuevo en los países por la covid y que están afectando hoy mismo a las empresas del sector en bolsa, Clemente ha manifestado que Aciturri es una empresa que mira a “medio y largo plazo” y no a los “vaivenes del mercado especulativo”, infomra Efe.

”El crecimiento puede que sea menor, pero hay una cosa segura: la gente no volverá a viajar en burro”, aseguró Clemente, que subrayó que los esfuerzos de la compañía están ahora orientados en las nuevas tecnologías y en hacer del sector aeronáutico uno más ligado con los compromisos medioambientales.

Por su parte, Igea agradeció todo el valor añadido que aporta a la Comunidad una empresa “mundialmente competitiva” como es Aciturri, que es el “ejemplo del esfuerzo, compromiso y generosidad” con el empleo y con la tierra.

Por ello, el vicepresidente añadió que Aciturri es también el ejemplo de que Castilla y León es una Comunidad emprendedora y que puede ser capaz de mostrar al mundo que “aquí hay tanta capacidad como en cualquier otro sitio” y que “tan solo se necesitan las reglas de juego que permitan a la gente trabajar y mostrar que Castilla y León no es menos que nadie”